Cultura

RECONOCIMIENTO

Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca exhibió una de sus obras hace cuatro años

Marina Abramovic es conocida en todo el mundo como la reina de la “performance”.
Marina Abramovic es conocida en todo el mundo como la reina de la “performance”.
Efe

La artista serbia Marina Abramovic, conocida mundialmente como la reina de la “performance” y con una carrera de más de cinco décadas, fue distinguida ayer este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021, al que optaban cincuenta y nueve candidaturas de veinticuatro nacionalidades.

Abramovic (Belgrado, 1946), artista que explora “los límites del cuerpo y la mente” a través de “performances” arriesgadas y complejas en una constante búsqueda de libertad individual, según la crítica, empezó su trayectoria profesional en los años setenta.

“Me siento conmovida, honrada y orgullosa de haber recibido este prestigioso premio”, aseguró este miércoles este icono, según declaraciones difundidas por la Fundación que lleva el nombre del título de la heredera de la Corona.

Entre sus principales obras se encuentra la serie Ritmos, Lips of Thomas, Barroco balcánico o La artista está presente, esta última realizada en 2010 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde estuvo sentada inmóvil en una silla más de 700 horas durante tres meses y miraba a los ojos a los visitantes.

Las obras de la artista pasaron también por el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, donde se pudo ver una de sus piezas hace cuatro años gracias al entonces director Juan Guardiola.