Cultura

LA ENTREVISTA

Eva Armisén: “Es un libro que tiene muy en cuenta el paso del tiempo y las pequeñas cosas”

Presentó este viernes en Huesca ‘Como antes de todo’, su última colaboración con Eva Piquer

Eva Armisén y Eva Piquer, en Huesca.
Eva Armisén y Eva Piquer, en Huesca.
Pablo Segura

La artista aragonesa Eva Armisén presentó este viernes en la Biblioteca Ramón J. Sender de Huesca, junto a la escritora catalana Eva Piquer su último libro, Como antes de todo, publicado por Bridge ediciones y el cual refleja, según la ilustradora, que “nos complementamos bien y coincidimos en el amor por el detalle”.

Armisén explicó a este periódico que “es un libro que tiene muy en cuenta el paso del tiempo y las pequeñas cosas que vivimos cada día, habla de reencuentros y de retomar contacto con lo que tenemos alrededor después de un tiempo extraño”. De hecho, añadió que “la mitad del libro nos pilló en confinamiento”.

Desveló la artista zaragozana que Como antes de todo nace de la recopilación de una colaboración quincenal que mantienen para el medio digital Catorze, que dirige Piquer. “Mientras ella escribe los textos yo los ilustro, aunque en alguna ocasión ha sido al revés, para este libro, yo le he enviado la imagen para que ella la interpretase”, advirtió.

Hace cinco años comenzaron esta experiencia porque, aseguró Armisén, se sintió muy identificada con los textos y le pidió a Piquer colaborar. De los primeros años, surgió Evasiones, “un libro que es todo lo contrario a éste puesto que trata sobre desconectar”. Según comenta la ilustradora, “hace dos años retomamos de nuevo la colaboración, en esta ocasión para hablar sobre tomar tierra y, de alguna forma, también de que, a pesar de todos los batacazos que te pueda dar la vida, de esa capacidad que tenemos de volver a hacer planes”.

Las técnicas empleadas en los dibujos han sido muy variadas puesto que, según explica Armisén, se lo planteó como un paréntesis en su trabajo de creación habitual y un nuevo modo de experimentar. “Durante la mitad del libro estaba siempre viajando y me podía pillar en cualquier sitio, así que me puse como norma que tenía que hacer la ilustración con lo que tuviera en ese lugar, por eso hay fotografías, dibujos, óleos, collage, grabado... dándole una perspectiva amplia al texto, sin cerrarme a lo que ya estaba escrito”, expone.

Por cierto, actualmente, está pendiente de retomar en julio la exposición itinerante por Corea que paralizó la pandemia.