Cultura

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Lambán invita a disfrutar de la Cultura segura

El Presidente de Aragón apuesta por el sector para dinamizar el medio rural en vísperas del Día de los Museos

Javier Lambán visita la exposición de Víctor Mira en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea
Javier Lambán visita la exposición de Víctor Mira en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea
Gobierno de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este sábado, junto con la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el director general de Cultura, Víctor Lucea, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea (CAEE), que ha reabierto sus puertas tras el paréntesis provocado por la pandemia, con una exposición antológica y atormentada de Víctor Mira. La muestra permite disfrutar de la ‘Colección Juglanss’, una de las más destacadas sobre la polifacética y subyugadora obra de este reconocido pintor, grabador y escultor zaragozano.

La exposición reúne 43 creaciones de diferentes formatos caracterizadas por el dolor y su angustia existencial, y todas ellas pertenecen a la colección particular del coleccionista ejeano, Ángel Navarro Pardiñas, un apasionado del arte que las ha cedido para que puedan verse en este museo y cuyo gesto ha sido aplaudido por el Presidente Lambán, quien ha valorado “apuestas como la suya que demuestran que hay vida más allá de las grandes ciudades y que las instituciones apoyan sin vacilar”.

Lambán ha recordado además que, en un año tan duro de pandemia, el gobierno no ha dejado de impulsar la cultura ni de apoyar a sus creadores. De hecho, entre el pasado año y lo que va de 2021, el Departamento de Cultura ha convocado ayudas por valor superior a cinco millones de euros dirigidas a artes escénicas, música, proyectos editoriales, sector audiovisual, galerías de arte, asociaciones culturales, ayudas extraordinarias para las empresas culturales afectadas por el coronavirus y una nueva línea para festivales.

Según el presidente del ejecutivo autonómico, este acto cobra un sentido especial al desarrollarse en el año de la celebración del 275 aniversario del nacimiento de Goya, que promueven el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza y que se fundamenta en la relación y el diálogo que el propio Víctor Mira estableció a través de su obra con Goya. “Goya es el hombre a quien más quiero y admiro”, dijo el artista, reconociéndose muy influido por el pintor de Fuendetodos, utilizando como él la ironía, el sarcasmo o la crueldad como recurso expresivo, presente en series como la de los Disparates.

Artistas modernos como Víctor Mira ayudan a actualizar el sentido de la obra de Goya. “Por eso, desde el Gobierno de Aragón hemos querido profundizar en este legado pictórico e intelectual de Goya, con una exposición que ahonda en la relación de los artistas aragoneses contemporáneos con su pintura”, ha explicado Lambán. En la exposición que se abrirá en próximas fechas en el Pablo Serrano, “Poéticas surrealistas”, habrá, precisamente, obras de Mira, así como de Saura, Serrano y otros.

Lambán también ha enmarcado este acto y la celebración del centenario de Goya en la celebración del Día Internacional de los Museos, que tiene su día central este 18 de mayo, bajo el lema este año “El futuro de los Museos: recuperar y reimaginar”. Con ese espíritu, el Gobierno de Aragón presentó este martes toda la actividad ligada a esta celebración, orientada a recordar a los ciudadanos la amplia programación de la que pueden disfrutar en los centros que gestiona el Gobierno (Museo de Zaragoza, Museo de Huesca, Pablo Serrano, Museo Pedagógico de Aragón, Museo Juan Cabré), y que se estructura en tres ramas fundamentales que se despliegan a lo largo de toda la semana próxima: actividad expositiva, divulgativa y escénica.

Etiquetas