Cultura

convocatoria

Convocado el II Concurso “Braulio Foz” de cómic en lengua aragonesa

El premio está dotado con una cuantía de mil euros y el plazo de presentación de ejemplares finaliza el 10 de junio

Cómic galardonado con el I Concurso Braulio Foz de cómic en aragonés
Cómic galardonado con el I Concurso Braulio Foz de cómic en aragonés
G.A.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Política Lingüística, ha convocado el II Concurso “Braulio Foz” de cómic en lengua aragonesa.

El cómic es una disciplina que aúna la literatura y el arte y por ello se considera especialmente indicada para la difusión cultural de cualquier lengua. En este contexto resulta procedente que el nombre de este concurso recuerde a personalidades relacionadas, como es el caso de Braulio Foz (1791-1865), nacido en Fórnoles/Fornols, catedrático de latín y griego de la Universidad de Zaragoza. Fue autor también de obras filosóficas y jurídicas, y publicó en 1844 La vida de Pedro Saputo. Aunque la obra está escrita en castellano, abundan los aragonesismos y presenta incluso algunos pasajes completos en lengua aragonesa, especialmente en los capítulos que llevan por título “La justicia de Almudévar” y “Del pleito al sol”. La vida de Pedro Saputo es una novela que ha tenido un gran éxito en Aragón, con gran influencia en autores posteriores, especialmente en Ramón J. Sender, y ha sido llevada al cine por Antonio Artero y ha dado lugar a varios cómics.

Las obras que concurran al premio deberán ser originales e inéditas en toda su extensión, sin firma ni señal alguna que indique su procedencia y no podrán haber sido premiadas con anterioridad ni haberse presentado a ningún otro certamen cuyo fallo deba producirse antes de la resolución del II Concurso “Braulio Foz” de cómic en lengua aragonesa.

El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 10 de junio

Podrán ser realizadas en técnica libre, se presentarán bajo lema y seudónimo y se adjuntarán tres copias impresas y una copia digital.

Podrán presentarse un máximo de dos cómics por persona. Tendrán un mínimo de 4 páginas; en color o en blanco y negro, de medida DIN-A4 o proporcional. Las páginas estarán divididas en viñetas e irán numeradas. El guion estará en aragonés común o en cualquiera de sus variedades. Los textos deberán utilizar los aspectos básicos de representación gráfica de la lengua aragonesa publicados contenidos en la Resolución de 16 de mayo de 2017 (“Boletín Oficial de Aragón”, número 22, de 28 de junio de 2017 y “Boletín Oficial de Aragón”, número 181, de 20 de septiembre de 2017). Las obras se presentarán convenientemente rotuladas y con una resolución mínima de 300 dpi (puntos por pulgada) en el caso de la copia digital.

La dotación económica del II Concurso “Braulio Foz” será de 1.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes será hasta el 10 de junio, día incluido.