Cultura

Cine

Huesca proyecta ‘La escopeta nacional’, de Luis García Berlanga

El Ciclo ‘Los lunes del Aula de Cine’ sigue en la Facultad de Empresa y Gestión Pública

‘La escopeta nacional’ cuenta la historia de un fabricante de porteros electrónicos que asiste a una cacería.
‘La escopeta nacional’ cuenta la historia de un fabricante de porteros electrónicos que asiste a una cacería.
S.E.

El Ciclo ‘Los lunes del Aula de Cine’ continúa este lunes con la proyección de la película La escopeta nacional, de Luis García Berlanga, que podrá verse, a las 19 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca.

Estrenada en 1978, la película narra la historia de un fabricante catalán de porteros electrónicos que viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado.

Lo que pretende es relacionarse con gente de la alta sociedad española para promocionar su negocio.

En la finca del marqués de Leguineche conoce a diversos personajes y vive multitud de situaciones tan absurdas como disparatadas.

El reparto de la cinta está compuesto por José Sazatornil, Luis Escobar, Antonio Ferrandis, José Luis López Vázquez, Rafael Alonso, Agustín González, Mónica Randall, Laly Soldevila, Félix Rotaeta, Amparo Soler Leal, Luis Ciges, Chus Lampreave, Bárbara Rey y Luis Politti

La escopeta nacional se llevó el premio a la Mejor película del Círculo de Escritores Cinematográficos y el de Mejor actriz en los Fotogramas de Plata, que recayó en Mónica Randall.

Con el ciclo, la Universidad de Zaragoza reconoce a Luis García Berlanga, una figura clave de la cinematografía española de la segunda mitad del siglo XX que este año cumpliría 100 años.

Las dos últimas películas de la iniciativa se podrán ver los dos próximos lunes y son La vaquilla (1985) y Todos a la cárcel (1993).