Cultura

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Éxito en los dos museos de Barbastro por la jornada de puertas abiertas

Algunos de los visitantes acudieron para ver las obras devueltas por el Museo de Lérida, pero para ello deberán esperar un tiempo

Visitantes en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón
Visitantes en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón
Á. H.

La jornada de puertas abiertas se aprovechó, en algunos casos, para visitar los dos museos locales, Diocesano de Barbastro-Monzón y de los Mártires Claretianos con motivo del Día Internacional de los Museos. Las sensaciones fueron buenas y en el caso concreto del Diocesano hubo quienes ya pensaron en “ver las obras devueltas por Lérida” aunque será preciso esperar un tiempo, todavía.

Raquel en su primera visita opinó que “ha sido muy instructiva y sorprendente, me ha gustado mucho. Me han llamado especial interés las pinturas y su buena conservación en general, además la luminosidad del Museo y muchas curiosidades para quien viene por primera vez. Tengo ganas de ver las obras que ha devuelto el Museo de Lérida”. En cambio, Carlos ha visitado el Museo muchas veces, “encantado de enseñárselo a quien no había venido y he disfrutado en mi labor de guía ocasional”.

"Aparte de la visita autoguiada mediante códigos QR está la personal, propia”. Al mismo tiempo, “hace 25 años que esperamos ver las obras que estaban depositadas en Lérida y he perdido la apuesta de una cena con alguien (fallecido) que tenía más confianza en la devolución”.

Miguel Ángel y Pilar, residentes en Sobrarbe descubrió, también, piezas y obras de iglesias de su comarca, “la colección de lipsanotecas es una maravilla y nos han dicho que es única por sus características. De entrada, la primera sorpresa es el propio edificio porque del antiguo Palacio del Obispo, de estilo renacentista, ha salido un Museo excelente con una colección de obras muy atractivas”.

Además, “en cuanto expongan las obras devueltas por Lérida regresaremos aunque ya hemos visto algunos espacios asignados. Hasta ahora, lo que hemos visto es muy interesante y el sistema de audioguías ayuda mucho. Aún nos quedan salas por visitar porque no tenemos prisa y esto hay que verlo despacio, con ganas”. En el transcurso de la jornada hubo goteo de visitantes según informaron fuentes del Museo Diocesano que dirige Ángel Noguero, delegado diocesano de Patrimonio.

En el Museo de los Mártires Claretianos hubo una visita de excepción con la presencia de Marta López, doctora en historia del arte, especialista que se desplazó desde Madrid para ver “esta impresionante colección de 200 fotografías en blanco y negro, inéditas, sobre la Guerra Civil, numeradas y documentadas con textos en inglés y francés, firmadas con el pseudónimo Claudek”.

La investigación sobre historia de “mujeres reporteras en la Guerra Civil” le ha llevado hasta el Museo de los Mártires, depositarios de la colección, “a partir de ahí enlacé también con una información publicada en el blog Toledo Olvidado que recogió la publicada en Diario del AltoAragón”. Se refirió a la colección como “impresionante” y al Museo como “de contenido muy interesante, el director (Beruete) me ha dicho que es el único del mundo por sus características. El conjunto me ha impresionado”.

La Casa Museo que se ha convertido en referencia mundial por la que pasaron cerca de 100.000 personas desde su apertura el 15 de noviembre de 1992.