Cultura

Música

Fallece el compositor italiano Franco Battiato a los 76 años

El último concierto celebrado por el artista se remonta al 17 de septiembre de 2017

Rome (Italy).- (FILE) - Italian musician Franco Battiato poses during the photocall for the movie 'Due volte Delta' at the 9th annual Rome Film Festival, in Rome, Italy, 23 October 2014 (reissued 18 May 2021). According to various media quoting his family, Battiato has passed away at his residence in Milo earlier in the day, aged 76. (Cine, Italia, Roma) EFE/EPA/CLAUDIO ONORATI *** Local Caption *** 51101555 Franco Battiato dies aged 76
Franco Battiato ha fallecido en Sicilia a los 76 años.
EFE

El músico italiano Franco Battiato ha fallecido en Sicilia a los 76 años, según informan este martes medios italianos. El compositor llevaba un largo período alejado de la escena a consecuencia de una enfermedad.

Battiato está considerado un compositor relevante de la música italiana con obras atemporales como 'Centro de gravedad permanente' y hasta 'La cura'. En el transcurso de su prolífica carrera, Battiato ha hecho también incursiones en el cine y la pintura.

El último concierto celebrado por el artista se remonta al 17 de septiembre de 2017, en el Teatro Romano de Catania y posteriormente tuvo que ser suspendida su gira por motivos de salud. Poco antes del retiro oficial, en agosto de 2019, se lanzó su último álbum, 'Volveremos de nuevo'.

Nacido el 23 de marzo de 1945 en Riposto, en la provincia de Catania, Battiato se trasladó a Milán en la primera mitad de la década de 1960 para intentar una carrera como profesional en el mundo de la música. Después de sus primeros trabajos con Giorgio Gaber y Ombretta Colli, debutó como solista de Bla-Bla de Pino Massara con los álbumes "Fetus" y "Pollution".

Músico intuitivo y poco técnico, Battiato hizo sus primeros ascensos sonoros con discos como 'Sulle corde di Aries' (1973), 'Clic' (1974) y 'Mademoiselle le gladiateur' (1975).

En España, Franco Battiato en España tiene una merecida reputación con varios álbumes publicados como Battiato en español (1987), el doble Battiato collection: 29 temas en español (1996) y la recopilación La estación de los amores (2005). 

Etiquetas