Cultura

Jazz

Maurizio Di Fulvio Trío lleva el jazz hasta Torres del Obispo

La formación inauguró el festival de Graus, en un concierto al aire libre

Maurizio Di Fulvio Trío inauguró en Torres del Obispo el Festiva Jazz’n Graus.
Maurizio Di Fulvio Trío inauguró en Torres del Obispo el Festiva Jazz’n Graus.
E.F

Con aforo completo y una respuesta entusiasta del público, Maurizio Di Fulvio Trío inauguró el pasado domingo en Torres del Obispo el II Festival Jazz ‘n Graus que se reanudará el sábado 29 con la actuación de Jorge Rossy Trío. El guitarrista italiano se mostró encantado con un recital que resultó muy agradable en la recoleta plaza de la Iglesia de Torres, el núcleo grausino con mayor población y donde recala el festival por primera vez.

“Es la primera que estaba aquí, pero me ha encantado. Me ha gustado mucho, un pueblo muy bonito. La gente ha sido muy calurosa”, agradeció Di Fulvio tras el concierto, sorprendido con la “buena acústica” del emplazamiento, algo siempre arriesgado a la hora de tocar al aire libre. “Es un teatro pequeño abierto”, afirmó incluso el “alma mater” de este trío internacional que completaron la cantante Alessia Martegiani, que además de su formación contemporánea, se ha especializado en los ritmos y sonoridades de la música brasileña (bossa nova y samba), e Ivano Sabatini, experimentado contrabajista con una sólida preparación.

El programa del concierto inaugural de este II Jazz ‘n Graus ofreció un repertorio singular que abarcó desde estándares del jazz latino a canciones con rítmicas muy diferentes. “Tenemos nuestro estilo, pero tocamos toda la música internacional: estándares jazz, latin jazz, temas de pop de Sting o Stevie Wonder, fusión, etcétera”, resumió el propio Di Fulvio tras el recital, que pese a la amenaza de lluvia pudo disfrutarse sin sobresaltos.

El II Festival Jazz’n Graus se incluye dentro del Alto Aragón Jazz Tour de la Diputación de Huesca

La plaza Mayor de Graus será el escenario del segundo recital del certamen, previsto el 29 de mayo a las 20 horas. Se tratará del concierto “estrella” y correrá a cargo de Jorge Rossy Trío. Rossy es reconocido internacionalmente como uno de los bateristas más influyentes de su generación. Ha tocado y grabado con la mayoría de los músicos de la escena española como Perico Sambeat, Tete Montoliú, Carles Benavent o Chano Domínguez y con músicos de renombre internacional como Woody Shaw, Kenny Wheeler o Chic Corea. Además de su trabajo como baterista, tiene un sonido único y personal en el vibráfono (que tocará en su concierto en Graus), la marimba y el piano, y una estética particular como compositor y líder de sus formaciones. La formación la completan Borja Barrueta (batería) y Javier Callén (contrabajo).

El cierre del Jazz’n Graus lo pondrán Gradín, Giménez&Escrich el sábado 12 de junio a las 20 horas en la plaza Coreche de Graus. La voz de Terela Gradín avanza sobre el fondo de las cuerdas buscando al oyente desde el silencio, procurando cercanía y profundidad. El repertorio ha sido elegido en función de las mejores posibilidades que el formato puede ofrecer.