Cultura

actividades en la provincia

Museos del Alto Aragón recuperan y reimaginan en su Día Internacional

Inauguración de una exposición en el Diocesano de Huesca, visita a la muestra de Ramón Acín y Goya, Podcast en el CDAN entre otros

El Museo de Huesca acoge la exposición Ramón Acín y Goya. Dos artistas más allá de su tiempo.
El Museo de Huesca acoge la exposición Ramón Acín y Goya. Dos artistas más allá de su tiempo.
Pablo Segura

El Día Internacional de los Museos se celebra este martes en el Alto Aragón bajo el lema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar.

En el Diocesano de la capital oscense se inaugura, a las 19:00 horas, la exposición Huellas de pestes y pandemias en Huesca: Iconografía, devoción y recuerdos. Asimismo, Susana Villacampa, guía y técnica de este museo, ofrecerá una conferencia titulada Peste y epidemias: imágenes de dolor y muerte a través de la historia. Para asistir a la charla hay que solicitar la entrada en el teléfono 974 23 10 99.

La muestra, que se podrá visitar en el Salón Tanto Monta, reúne una selección de piezas y documentos con los que descubrir esas huellas que dejó en la ciudad el paso de pestes y epidemias desde la Peste Negra del siglo XIV hasta la gran peste de 1651 que originó tradiciones que se mantienen hasta hoy, como el Tota Pulchra declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2014.

En el Museo de Huesca se ha programado a las 18:00 horas una visita temática a la exposición Ramón Acín y Goya. Dos artistas más allá de su tiempo. Para participar es imprescindible reserva previa en ellaboratoriodelartehuesca@gmail.com

Asimismo, en Google Arts & Culture se publicará la exposición Los toros de Burdeos, que invita a descubrir la maestría de Goya en esta serie de litografías conservadas en el Museo de Huesca. A través de esta plataforma se podrán observar con detalle cada una de las estampas y comprobar que son fruto del entusiasmo, vitalidad e ilusión por el trabajo que el pintor mantuvo hasta el final de sus días.

En el Museo Pedagógico de Aragón se conmemorará este día con la presentación del número 3 de la serie Documentos del Museo Pedagógico de Aragón. Edición facsímil del artículo del maestro Pedro Arnal Cavero Los cuadernos escolares, Revista de Pedagogía, junio 1926.

En el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), nuevo episodio Podcast con el título Meterse en un jardín. Se podrá ver en el canal ivoox.

Barbastro

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón se suma al Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas en horario habitual y entrada gratuita. Bajo el lema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar enfoca el futuro con la vista puesta en varios proyectos con el objetivo común de que sea “un centro de estudio, conservación, protección y divulgación del patrimonio y al mismo tiempo, motor de desarrollo de la diócesis a la que representa”, según informan fuentes del museo que dirige Ángel Noguero, delegado diocesano de Patrimonio.

Por otra parte, el Museo de los Mártires Claretianos también tendrá jornada de puertas abiertas, según su director, José María Beruete, aunque señala que “las puertas están abiertas siempre sin cobrar entrada, aunque las cifras de visitantes se reducen a un goteo pequeño desde que se produjo la pandemia. Ojalá se recupere pronto la normalidad”.

Jaca

El Consorcio del Castillo de San Pedro de Jaca y el Museo Diocesano comunican que con ocasión de esta conmemoración, ambos centros (Ciudadela y Museo Diocesano de Jaca) permanecerán abiertos con acceso gratuito. Con esta acción quieren hacer partícipes a toda la ciudadanía de la celebración del Día de los Museos así como mostrar su apoyo “a todos los habitantes del término municipal de Jaca en estos difíciles momentos que se están viviendo a causa de la pandemia y del cierre perimetral de nuestro término municipal”, indican en una nota.

Los horarios de apertura son: en el Diocesano de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 18: 30 horas; y en el Castillo de San Pedro, de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas.

Sabiñánigo

En el Día Internacional de los Museos, el Ayuntamiento de Sabiñánigo y el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo se unen a esta celebración con una conferencia que será impartida por Luis Grau, director del Museo de León y que ha titulado: Tómese a discreción. Principios activos, excipientes y contraindicaciones para un museo del futuro. La charla será en versión digital y podrá verse en el canal de Youtube del Ayuntamiento.

El Muddi, Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés, por su parte, hará jornada de puertas abiertas y visita guiada especial para los socios del Hogar de Personas Mayores (Iass) de Sabiñánigo. El lema de este año es El futuro de los museos: recuperar y reimaginar, y nada mejor “para celebrarlo que invitando a nuestros mayores para mostrarles nuestro trabajo y dialogar con ellos sobre la resistencia, recuperación y disfrute desde el punto de vista de una generación tan valiosa y generosa”, dice la presidenta de la Asociación Amigos de Serrablo, Pilara Piedrafita.

El Espacio Pirineos de Graus acoge la muestra Pescando amor, de Beita Hernández.
El Espacio Pirineos de Graus acoge la muestra Pescando amor, de Beita Hernández.
E.F.

Graus

Desde el centro Espacio Pirineos de Graus se han organizado distintas actividades para este 18 de mayo. En concreto, se retransmitirán online, a través de las redes sociales del centro (Facebook, Instagran y Youtube), a lo largo de toda la jornada, diferentes contenidos. Se emitirán Proyecciones audiovisuales online del centro y el proyecto A solas con el artista, entrevistas a los artistas de las muestras temporales.

Cabe recordar que en estos momentos, Espacio Pirineos acoge hasta el 12 de junio la muestra Femenino plural, de los artistas Peña Marín, Adolfo Ramón, Esther Naval y Marta Danés, y Pescando amor, de Beita Hernández.