Cultura

FONDOS MUSEÍSTICOS

El Museo de Huesca incorpora una nueva escultura de época romana

Se trata de una representación masculina en piedra caliza de origen local

La pieza ha sido depositada en el museo por Luis Rabal, en cuyo terreno fue descubierta
La pieza ha sido depositada en el museo por Luis Rabal, en cuyo terreno fue descubierta
S.E.

El Museo de Huesca cuenta desde este miércoles con una nueva pieza escultórica que se incorpora a la Sala 3, dedicada a Roma. Se trata de una escultura de época bajoimperial que muestra una cabeza de tamaño cercano al natural, realizada en piedra caliza blanquecina de origen local.

La obra ha sido depositada en el Museo por Luis Rabal Nacenta, de casa Labazuy, de Secastilla, comarca de la Ribagorza, que la descubrió de manera casual en un terreno de su propiedad y que, tras su depósito en el centro de arte, ha pasado ya a formar parte de la exposición dedicada al mundo romano.

Cabeza romana
Cabeza romana
S.E.

En origen esta pieza se esculpiría exenta, aunque concebida para ser encastrada en un busto o estatua de cuerpo entero, a juzgar por la forma prismática de su extremo inferior. La mitad derecha se conserva en mejor estado, incluyendo la oreja, apenas esbozada entre el cabello de las patillas.

Los rasgos faciales, muy maltrechos, cuentan con un tratamiento muy esquemático y fuerte hieratismo, frontalidad e inexpresividad. El rostro presenta forma almendrada, mientras que el cuello es liso, de notable altura y esbeltez. El cabello, de ejecución esquemática, forma un arco de oreja a oreja alrededor de la frente. Los mechones están ejecutados por medio de surcos bastante profundos tallados a bisel que crean un fuerte claroscuro.

Posiblemente esta escultura se colocaría adosada a la pared de algún edificio, dado que la parte trasera del cabello se terminó de manera mucho más sumaria que en el frontal y los laterales.

Desde el Museo de Huesca han querido mostrar su agradecimiento a Luis Rabal dado que al depositar en el centro museístico oscense la obra que encontró en su terreno ha contribuido al enriquecimiento de sus colecciones. Al mismo tiempo, este depósito permitirá al público disfrutar de forma permanente de una obra singular en el ámbito de la estatuaria romana llevada a cabo en el Alto Aragón.