Cultura

Chucho Valdés y Zenet, propuestas estelares en el Castillo de Aínsa

El festival, que celebra su 31 edición en julio, estrena formato de mesas para dos o cuatro personas para estos conciertos

Presentación este jueves de la programación de esta nueva edición.
Presentación este jueves de la programación de esta nueva edición.
Carlota Peña

Chucho Valdés y Zenet serán los platos fuertes de la 31 edición del Festival Castillo de Aínsa, que se celebrará durante el mes de julio y en el que destaca como novedad que en ambos conciertos, que tendrán un aforo máximo de 800 personas, el público podrá disfrutar de la actuación en mesas de cuatro y dos personas.

Así lo ha avanzado Joaquín Domínguez, de ZZ Producciones, en la presentación de este festival en la Diputación de Huesca, en la que han participado Maribel de Pablo, diputada de Cultura, Pep Gracia, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aínsa, y Paco Paricio, director artístico del mismo.

Zenet y Chucho Valdés visitarán la villa sobrarbense los días 2 y 3 de julio, respectivamente. “Como nos temíamos que no podíamos crecer a lo alto en cuanto a la cantidad de gente porque la normalidad todavía no iba a llegar”, y dado el éxito del año pasado con Ara Malikian que reunió a 714 personas en el patio del castillo, Domínguez ha explicado que tomaron la decisión “de crecer a lo ancho, y hacerlo con dos artistas muy buenos, y dos noches”.

Chucho Valdés actuará en Aínsa el 3 de julio
Chucho Valdés actuará en Aínsa el 3 de julio
S. E.

De Zenet ha dicho que es una de las voces más singulares del país “con su especial mezcla de jazz, boleros..., y vendrá con banda completa”. Ha contado que, el martes presentó su nuevo disco, ‘Zenetianos’, con colaboraciones con Rozalen, Miguel Poveda o El Kanka, que ha calificado de “extraordinario”.

E n cuanto “al gran Chucho Valdés”, ha revelado que cuando intentaba encontrar a alguien que se pudiera comparar con un artista internacional como Ara Malikian, “se cruzó en nuestro camino, y la verdad, es que no podíamos decir que no”.

Chucho Valdés actuará en formato de cuarteto. Joaquín Domínguez no ha ocultado “lo bonito que tiene que sonar un piano de cola una noche de julio en el patio del castillo de Aínsa. Si la noche nos acompaña puede ser precioso, tanto como el violín de Malikian”.

Asimismo, ha recordado que el no crecer en público no está reñido con el crecer en confortabilidad, “y vamos a probar algo que va a venir para quedarse: mesas y sillas. Dado que estamos apostando por artistas de mucha calidad en la 31 ediciones que lleva el festival, y que son muy bonitas para ver, confiando en que más pronto que tarde podamos bailar, el poder estar viendo a este tipo artista en tu mesa, con tu familia o amigos, en ese entorno, puede ser excepcional”.

De hecho, desde hoy están a la venta las localidades con mesas para cuatro personas, mesas para dos personas y asientos traseros en la grada que se montará detrás. El precio de las entradas es de 25 euros la más barata para Valdés, y 20 para Zenet.

La idea es que al ser dos noches “la gente acuda y disfrute de Aínsa y del Sobrarbe, así como del resto del festival”, ha anotado Domínguez.

Paco Paricio ha sido el encargado de desgranar toda la programación, cuyo pórtico se desarrollará los días 26 y 27 de junio en Banastón y que contará con las actuaciones de La Mouche Swing, “un grupo local con mucha calidad”, y Biella Nuei, que en su concierto “hará un homenaje a la gaita de Bentué”, ha avanzado el director artístico.

Este festival para público familiar, que reunirá más de una veintena de propuestas de música, artes escénicas y cine, comenzará el 3 de julio con una novedad, ‘Sabe más el diablo... o diabla’, una cita en la que “un sabio o sabia local explicará en un pequeño foro lo que sabe sobre cultura rural pirenaica, y que serán ‘interrogados’ por personas de la comarca”, ha indicado Paricio.

Un encuentro sobre poesía popular con Merche Cabellud inaugurará esta actividad.

Ese mismo día Cris Zagaleja, librera y panderera, “que ha investigado la forma de tocar la pandereta por las mujeres castellanas, ofrecerá una charla-espectáculo”, y al día siguiente un taller de pandereta, “que sin haberse anunciado ya ha despertado interés”.

El 4 de julio, Isabel Benito sorprenderá ‘Los cuentos del puchero’.

El día 9, la propuesta será doble con Teatro de Marionetas La Estrella y su ‘Circo Malvarrosa’, por la tarde, y Vivere Memento, un trío formado por Joaquín Pardinilla, María José Delgado y Luis Delgado, que por la noche interpetará ‘Música antigua a la luz de nuestro tiempo’.

El 10 de julio, Mosicaires desplegará ‘El secreto de Iberia impura’, un formato de cuento-concierto, y el actor, músico y dramaturgo Jaime Ocaña presentará ‘Confesiones de una vedette furibunda’.

La Machina Teatro estará en Aínsa el domingo 11, con ‘Molly y el gigante’, y Vegetal Jam (Miguel Guallar y David Aznar) compartirán su mermelada de ritmos con sabor a tierra.

Las propuestas para el día 17 incluirá a Trapusteros Teatro con ‘Mariêta y el buey Bumbá’, y a El Perro Azul Teatro con la comedia de cine mudo ‘Globe Story’. El apunte musical llegará con La Orquestina de la abuela Pina, una pequeña banda que con la dulzaina castellana y otros instrumentos, “toca melodías de los años 20 y 30, chotis, pasodobles..., con una calidad exquisita”, ha expuesto Paco Paricio de un concierto que ha definido como “muy delicado”.

‘Las tres cerditas’ de Xarop Teatre bajarán el domingo 18 el telón del fin de semana.

El 31 Festival Castillo de Aínsa se despedirá con cine, el 24 de julio. Con la colaboración del Festival Espiello se proyectará el documental ‘El drogas’, la historia de Enrique Villareal.

Y el domingo, nueva cita con Mujeres que cuentan, que en esta ocasión contará con la presencia de la fotoperiodista literana Judith Prat, que “fotografiará e estas mujeres en sus casas y entornos, y entre las cosas que se les regalan se incluirá una fotografía”, explicó Paco Paricio.

Ana Diáfana & Iñaki Zuazu se ocuparán de la parte musical con De tu casa a la mía.

Pep García ha reconocido que desde el Ayuntamiento de Aínsa “solo podemos mirar para adelante con mucha ilusión” de cara un festival destinado a público familiar y que en la pasada edición, “que se realizó con un esfuerzo titánico, fue un éxito rotundo por el comportamiento ejemplar de la gente, lo que nos motivo a continuar pese a la pandemia”.

Destacando que se mantendrán todas las medidas y protocolos sanitarios, ha asegurado que “el último fin de semana de junio y el mes de julio, Aínsa será una fiesta, con seguridad porque la cultura es segura, y disfrutando de espectáculos”.

En este sentido. Maribel de Pablo ha resaltado que desde la DPH se va a seguir apoyando este festival, que el año pasado sorprendió con una edición en la que la media de público en las actuaciones fue del 80 por ciento del aforo, y que para este año “viene con muchas actividades para todos los públicos con grupos del territorio y nombres de prestigio en el apartado musical”. “Esperemos que este año sea un éxito y que el que viene podamos bailar”, ha sentenciado.