Cultura

RECREACIÓN HISTÓRICA

La tercera “Trinchera viviente” tendrá lugar este domingo en la Ruta Orwell

Excelente respuesta del público que “en menos de 24 horas llenó todas las plazas previstas"

Recreación histórica en la Ruta Orwell
Recreación histórica en la Ruta Orwell
S.E.

La “Trinchera viviente” vuelve a la Sierra de Alcubierre este domingo, 23 de mayo. Un total de 135 personas asistirán como público a estas visitas guiadas teatralizadas a la Ruta Orwell, que comenzarán a las 10 de la mañana y se desarrollarán durante toda la jornada. Está organizada por el Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcubierre y el Grupo de Recreación Primera Línea.

El consejero comarcal de Turismo, Marcos Vaquer, valora de forma muy positiva la excelente respuesta del público que “en menos de 24 horas llenó todas las plazas previstas para esta iniciativa, que persigue el doble objetivo de dinamizar el territorio y de poner en valor un recurso turístico, además de contribuir a divulgar nuestra historia”.

Después de la obligada ausencia por la pandemia que impidió su realización el pasado año, se retoma la “Trinchera viviente” cumpliendo las medidas sanitarias en vigor. Se accederá en diferentes horarios, previa inscripción y con mascarilla, a través de nueve grupos compuestos por quince personas cada uno de ellos. Desde la organización se informa que no se podrá acceder a la Ruta Orwell durante la actividad sin inscripción previa.

En esta tercera edición participan cuarenta recreadores de cinco grupos diferentes. “Un elenco de personajes que darán vida a diversas acciones históricas que acontecieron en la provincia de Huesca durante la contienda, así como experiencias vividas en la Guerra Civil que asoló este territorio entre los años 1936 y 1939. Distribuidos en distintos ambientes, las personas que se acerquen hasta la trinchera viviente podrán contemplar intrépidas acciones, explosiones… entre otras sorpresas que harán de esta tercera edición una novedad respecto a años anteriores”, explican desde el Grupo de Recreación Primera Línea.

Además, se podrá visitar de forma gratuita durante todo el fin de semana el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres. Una medida tomada por el Ayuntamiento de Robres con motivo del reciente Día Internacional de los Museos, que conmemora con la apertura gratuita de los tres museos con los que cuenta el municipio monegrino: el dedicado a la Guerra Civil en Aragón, el Museo Etnológico y el Museo “Julio Maza”.