Cultura

LA ENTREVISTA

Laura Sam: “En esta sociedad, estamos mucho en el yo y poco en el nosotros”

Presenta este jueves en Huesca el espectáculo poético ‘Arde la palabra’, con el que inicia su programación diaria el Festival Periferias

Laura Sam
Laura Sam
S.E.

Laura Soto Sobejano (Murcia, 1989), conocida por el nombre artístico de Laura Sam, trae este jueves 20 (19:00 horas) al salón de actos del Centro Cultural Manuel Benito Moliner, de Huesca, su espectáculo de poesía Arde la palabra, con el que se pone en marcha la programación diaria del Festival Periferias 21, organizado por el Concejo oscense.

“Arde la palabra -explica- es básicamente el título que he elegido para presentar en directo los poemas que he estado haciendo durante mi trayectoria poética en directo, y que están reunidos también en un libro que se llama Incendiaria, de allí un poco también Arde la palabra”.

La poesía de Laura Sam es “bastante combativa, en algunos aspectos también diría que es social y que se preocupa un poco por lo que pasa fuera de Laura Sam, pero también a veces mira un poco dentro y es algo más existencial, un poco más humana y habla más del ser, no solo de lo que pasa fuera”.

La situación que estamos viviendo en estos momentos -pandemia, polarización de la sociedad, crisis...-, reconoce que “puede dar pie” a pensar que la poesía de Laura Sam “es como muy negativa”, pero resalta que en casi todos sus poemas “siempre hay una pequeña luz que aporta cierta esperanza; quizás no podemos hacer nada por las cosas que están pasando, pero igual las palabras nos pueden acompañar en esta guerra social que vivimos todos los días, Así que yo lo entiendo como una especie de acompañamiento”.

Al preguntarle qué es lo que no le gusta de esta sociedad, dice: “Te podría decir tantísimas cosas... Pero al final a lo que nos impulsa la sociedad es a estar cada vez más en nosotros mismos y entender poco lo que pasa lejos de nosotros mismos. Creo que la gravedad de la sociedad actual es que estamos mucho en el yo y poco en el nosotros”.

Tiene Laura Sam “muchos referentes, hay muchos poetas, pero si hablamos más de ‘spoken word’, de poesía oral, está Kate Tempes, que es un rapero rapera, y a nivel escrito tengo muchísimos”.

Laura Soto, que estudió Bellas Artes, “hace cerámica y dibujo, es lo que paralelamente convive con la palabra. La cerámica y la ilustración me gusta mucho”. Y al mismo tiempo que lleva su Arde la palabra a diferentes escenarios, tiene con Juan Escribano un proyecto musical y están preparando un disco para el año que viene, un trabajo “en el que está más involucrada la música y ahí sí que hay más rap y hay otros matices que igual en la poesía no se aprecian tanto”. Además, lleva trabajando un par de años en un libro de poesía.

En todo caso, cree que “lo que más salida a nivel profesional me puede dar es la poesía oral, porque quien intenta vivir de escribir un libro, lo tiene muy complicado. La poesía oral me da más exposición y más opciones de trabajar”. No obstante, para ella, “la poesía oral y la escrita están en el mismo punto de la balanza, ambas son para mí importantes”.

Sobre Periferias, reconoce que “no lo conocía, pero en Bilbao, que es donde vivo, es superconocido, dicen que es un festival bastante chulo, y desde que conozco su programación, me ha llegado muy buena onda”.