Cultura

ENTREVISTA

Félix Generelo: “Los personajes son ficticios pero lo que ocurre es realidad”

El escritor y coronel oscense publica ‘Los peldaños de la escalera’, una novela testimonial que homenajea a los caídos por el terrorismo

Félix Generelo.
Félix Generelo
S.E.

El coronel de Infantería oscense Félix Generelo acaba de publicar su último libro, Los peldaños de la escalera. Historia de un soldado que no fue a la guerra, una novela costumbrista que relata la historia de la carrera militar de un hombre enamorado de la montaña y de su profesión, entre los años sesenta y ochenta, cuyo escenario principal es el Pirineo oscense y navarro.

Según explica Generelo, “es una ficción pero está influida por mi vida militar” y añade que se trata “sobre todo del reflejo de lo que era el ejército en los años ochenta”. Aunque el objetivo principal de la publicación de este nuevo relato afirma que es “hacer un homenaje a todos los caídos por el terrorismo”.

La novela narra “cómo es la vida de un militar que sale de la academia y se tiene que enfrentar a todos los problemas de la época”, entre los que destaca Generelo que “le toca vivir la época dura del terrorismo”, pero donde también se ve su crecimiento personal y familiar, ya que “se casa con una mujer vasca, y a través de ese matrimonio tiene algún enlace con la banda terrorista ETA”. Así desvela el autor que “el protagonista va subiendo los escalones de la profesión”.

De este modo, comenta el coronel que el libro “refleja cómo vivían los militares, los guardias civiles y otras fuerzas profesionales en esos años viendo cómo caían los compañeros sin poder hacer nada porque la disciplina les obligaba a la inactividad”, e incluye algunas anécdotas vividas como cuando se cubre la frontera por fuerzas militares.

En realidad, hace hincapié en que es una historia vista a través de un oficial del ejército, así que muestra cómo vivían las unidades militares entonces. Y lo hace utilizando un personaje ficticio en el que hay mucho de la experiencia personal de Generelo, porque, asegura el autor, “en verdad, casi todo es mi experiencia porque, como dice la frase que incluyo en el libro de Ernest Hemingway: “la invención es lo mejor pero no se puede inventar nada que en realidad no ocurra”. Eso es lo que ha pasado con este libro, es una invención porque los personajes son ficticios pero lo que ocurre es realidad, más o menos disfrazada, pero ha pasado”.

Añade que el título se refiere a cómo los oficiales, al salir de la academia, van organizando su vida en función del ascenso de los escalones y cómo “mientras algunos logran llegar hasta el final de la escalera, otros ven interrumpida su ascensión porque se rompe algún peldaño o se caen; ese es el concepto que tengo yo de la vida militar”. Además, subraya Generelo que, como se avanza en el subtítulo, “normalmente las novelas de militares están relacionadas con hechos bélicos, sin embargo, esta no porque, según insiste, “lo que he pretendido es hacer un homenaje a los que no pudieron completar la escalera, a los que les rompieron los peldaños con un tiro en la nuca”.