Cultura

PERIFERIAS

Una carta de amor “urgente y necesaria” a Werner Herzog

El documental ‘Dear Werner’ se proyecta este viernes en el festival Periferias

José Venditti tocará en directo la banda sonora del documental ‘Dear Werner’, compuesta por él mismo
José Venditti tocará en directo la banda sonora del documental ‘Dear Werner’, compuesta por él mismo
S.E.

Los caminos artísticos del cineasta Pablo Maqueda y el músico José Venditti se cruzaron debido a la fascinación que ambos sienten por el director Werner Herzog, a quien rinden su particular homenaje en el documental Dear Werner (2020), que se proyecta la tarde de este viernes en el festival Periferias de Huesca.

El artista sonoro admira mucho al realizador alemán porque “tiene una manera cruda de entender la naturaleza como un espacio salvaje, de conflicto y supervivencia, alejada de la romantización tradicional que se suele hacer de ella”.

Por eso no dudó en participar en la película, que le reportó una experiencia muy enriquecedora. “Yo vengo del mundo del arte sonoro y la música experimental, y aunque había realizado varias propuestas de ‘live-cinema’ para instituciones y centros de arte, no había trabajado en la composición concreta de música para cine”, asegura Venditti.

Al iniciar el proceso de creación, Venditti leyó el libro Del caminar sobre el hielo, en el que se basa la película, y La conquista de lo inútil, ambos de Herzog.

En estas obras, el autor “tiene una manera de narrar los paisajes muy sonoras, donde da mucha importancia a lo que suena en su camino”, señala.

Por este motivo, en el documental “era muy importante intentar acompañar al espectador en el viaje con Pablo a través del diseño sonoro”, sostiene.

Los sonidos ambiente son una capa más, otro instrumento dentro de la composición musical de la banda sonora”, añade.

Pablo Maqueda puso “mucha confianza” en su labor y le dejó “mucha libertad” para arriesgarse, recuerda agradecido.

En la proyección de esta tarde, que tendrá lugar, a las 18 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, José Venditti tocará la música de la cinta en directo con el gong, el saxofón, objetos percutivos y un sintetizador modular

“Ya llevamos varias actuaciones en ‘live-cinema’ de la película y me encanta hacer sesiones en este formato siempre que podemos. Son experiencias cinematográficas distintas que aportan un valor extra frente a las experiencias de plataformas/series/smartphones”, resalta.

“Trabajar con Venditti ha sido un sueño cumplido”

Para el director Pablo Maqueda, colaborar con Venditti “ha sido un sueño cumplido”, ya que es un profesional al que admiraba y tuvo claro desde la concepción de la idea que “este proyecto era el adecuado para trabajar juntos”.

“Ha sido un proceso muy inmersivo, desde el rodaje hasta la posproducción, prestando atención a cada sonido que pudiera rendir tributo a la figura de Herzog”, añade.

El cineasta destaca que le debe “todo” al realizador que homenajean en el documental. “Es un faro que me anima a seguir creando. Su imagen caminando solo bajo el frío de aquel invierno en 1974 siempre me anima a no desfallecer cada vez que afronto cualquier proyecto. Dedicarle una carta de amor como esta era algo urgente y necesario. Que haya podido llegar a su destinatario ha sido un lujo que ninguno de nosotros esperábamos”, dice.

Dear Werner ha tenido una gran repercusión, algo que celebra. “Es una película realizada entre tres amigos, con mucho cariño y pasión porque llegue al público. Que haya sido tan bien acogida en festivales, cines y plataformas es el mejor regalo”, termina.

Alva Moca

El artista oscense Alva Moca presenta este viernes (19:30 horas) en el antiguo Matadero su primer libro, en el que se basa la exposición Héros, que se puede ver en el mismo lugar dentro del festival Periferias.