Cultura

EXPOSICIÓN

‘Fuegos’, el Serrablo en los dibujos de Julio Gavín

La exposición se inauguró este viernes en el Museo de Larrés que lleva su nombre

La exposición Fuegos se inauguró ayer en el Museo de Dibujo
La exposición Fuegos se inauguró ayer en el Museo de Dibujo
M.P.

El Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés inauguró este viernes la exposición Fuegos, una colección de dibujos de quien fuera fundador y presidente de la Asociación Amigos de Serrablo, Julio Gavín, con la que comienzan los actos que durante un año se van a celebrar con motivo del 50 aniversario de esta entidad.

De los cientos de dibujos que Julio Gavín realizo durante años, esta muestra reúne 44 de tinta china sobre papel, fechados desde el año 1967, son dibujos de hogares, chimeneas y otros elementos relacionados con el fuego.

El director del Museo de Larrés y comisario de esta exposición, Alfredo Gavín, dijo que esta es una muestra “muy simbólica porque, por un lado, con esta inauguración se da el pistoletazo de salida a los actos del cincuenta aniversario de Amigos de Serrablo y empezamos con una exposición de Julio que es el alma mater de todo el proyecto, tanto del museo como de Amigos de Serrablo, y porque la exposición tiene que ver con ese eje fundamental dentro de la casa altoaragonesa que es desde la chimenea al hogar, y el fuego en el que se reunía la vida, el calor, el alimento, las veladas de invierno, donde la gente se juntaba a charrar. Todo esto es fundamentalmente la base de lo que es esta exposición”.

La sala de entrada del museo alberga 38 dibujos de chimeneas, todas ellas características de las casas del Pirineo y en concreto, de muchos pueblos de la comarca del Alto Gallego. Por ejemplo, están las chimeneas que Julio Gavín dibujó de Casa Martín del pueblo de Fablo, de Casa Valentina de Oros Bajo y de Casa Carpintero de Sorripas, por nombrar algunas. También hay tres dibujos de hogares, y en la vitrina central de la sala se ha recreado un hogar simbólico con dibujos etnológicos del propio Gavín, de elementos típicos que siempre estaban en el hogar de una casa como el “calderizo” o la piedra “caminal”. Son todos ellos de elementos muy concretos que hablan de la verticalidad e importancia del fuego.

“La exposición está pensada desde el punto de vista simbólico para aunar todos los elementos que giran, en torno al fuego dando prioridad a las chimeneas.

En el centro de la sala encontramos el dibujo de un hogar con unos personajes que están de tertulia. El director del museo comentó que se trata de un hogar de una casa del pueblo de Pardinilla “donde los personajes que están de tertulia son el abuelo de Julio Gavín dibujado en distintas posiciones repetidas y con distinta ropa. Es una historia muy bonita”. Este es el dibujo más antiguo que hay en la muestra y está fechado en 1967.

Por su parte la alcaldesa de Sabiñánigo. Berta Fernández, en el acto de inauguración de la muestra destacó el trabajo de Amigos de Serrablo. En cuanto a los dibujos, dijo que estas chimeneas y estos hogares, “te retrotraen a las cocinas antiguas, a esos lugares donde todo el mundo se sentía acogido, y esto es también Amigos de Serrablo, que te acoge y te sientes como parte de ellos, cualquiera de las acciones que ellos emprenden son capaces de hacerlas tuyas”.