Cultura

PERIFERIAS 21.0

Rock, folclore y poesía en el primer sábado del festival Periferias

Entre Cérvols Llauradors se presenta por primera vez en directo y Gustavo Giménez, Marwan Nasser, Laura Bailón y PAI completan la jornada

Entre Cérvols Llauradors debuta en directo en el festival.
Entre Cérvols Llauradors debuta en directo en el festival
S.E.

Rock, folclore y poesía son los elementos predominantes del primer sábado de la 21 edición del festival oscense Periferias, en la que habrá un doble programa musical vespertino con el grupo Entre Cérvols Llauradors y el proyecto de Gustavo Giménez, Marwan Nasser y Laura Bailón.

PAI abrirá la jornada (12 horas) en el Centro Cívico Santiago Escartín con Artilogios, un espectáculo familiar muy poético.

A las 20 horas, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner se llenará de música y danza gracias al espectáculo Umbral.

“Es un viaje que fusiona folclore de Oriente Medio con una perspectiva contemporánea, para retrotraernos a un pasado remoto en el que la imaginación nos indica que se encuentran enterradas la raíces de estas músicas populares que interpretamos”, explica el cantante Gustavo Giménez.

Durante el tiempo que dura el espectáculo, el trío pretende “evocar esa sensibilidad primitiva, doméstica y comunitaria que sucede alrededor del fuego y que se encuentra escondida discretamente en nuestro presente inmediato”, añade el performer.

Tanto él como Marwan Nasser se encargan de la parte sonora de la actuación, con un repertorio basado en su álbum El camino del lobo y de la rata, “una apuesta por una austeridad estética que pensamos que recoge bien ese espíritu primitivo y telúrico que queremos transmitir”, dice.

Por su parte, Laura Bailón pondrá movimientos a la música de sus compañeros. “Ella no solo ha aportado un elemento de espectacularidad a nuestro repertorio y ha dado cuerpo al sonido, sino que, sobre todo, ha feminizado nuestro trabajo”, agrega Giménez, que promete ofrecer un show “hechizante”.

Gustavo Giménez y Marwan Nasser ofrecerán un espectáculo junto a la bailarina Laura Bailón.
Gustavo Giménez y Marwan Nasser ofrecerán un espectáculo junto a la bailarina Laura Bailón
S.E.

Entre Cérvols Llauradors

Los encargados de cerrar la tercera jornada de Periferias serán Entre Cérvols Llauradors, o lo que es lo mismo, Ferran Fages (guitarra), Àlex Reviriego (bajo y sintetizador), Oriol Roca (batería) y la oscense Clara Lai (piano).

Tras la publicación de su primer EP Trist desert en mans de febre (2020), realizado solo por Fages durante el confinamiento, el cuarteto ofrecerá su primer concierto en directo en el festival, en el que tocará parte del material que va a grabar este verano en su segundo trabajo discográfico: Incendi d’ulls.

Entre Cérvols Llauradors “entrelaza la energía de la música rock con planteamientos más cercanos a la música experimental y contemporánea”, explica la pianista oscense, quien espera que esta simbiosis de elementos “sorprenda al público”.

Aunque no es la primera colaboración que realiza con Àlex Reviriego y Ferran Fages, este proyecto “tiene algo de novedoso” para ella.

“A diferencia de mi faceta habitual como pianista tocando el piano acústico, en Entre Cérvols Llauradors estoy tocando en formato eléctrico y desarrollando el material sonoro a través de otros recursos tímbricos, instrumentales y musicales. Está siendo una experiencia muy enriquecedora”, destaca la oscense, quien admite que es un gran placer participar en Periferias “por la amplitud y pluralidad artística de su programación”.