Cultura

LA ENTREVISTA

Hassana Aalia: “Naciones Unidas no está protegiendo los derechos humanos”

Este joven periodista habla este lunes en Huesca sobre la situación del Sáhara Occidental y “la guerra de Marruecos contra todo un pueblo”

Hassana Aalia.
Hassana Aalia.
S.E.

El Festival Periferias trae este lunes a Huesca a Hassana Aalia, periodista y activista saharaui, quien a las 7 de la tarde, en el salón de actos de Caja Rural de Aragón, dará una conferencia sobre el Sáhara Occidental.

Hassana Aalia, quien dice que “es un honor participar en Periferias, un festival reivindicativo y que invita a reflexionar sobre diferentes temáticas”, explicará que su nación “está en situación de guerra desde el pasado 13 de noviembre, realizando Marruecos graves violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental... Es preocupante y dolorosa esta guerra de Marruecos contra todo un pueblo”.

En cuanto a los campamentos de refugiados saharauis, explica que dependen fundamentalmente de la ayuda humanitaria que llega del exterior, pero con la pandemia de coronavirus, “la población está sufriendo una preocupante caída de esta ayuda, además de sufrir el covid”. Y resalta que son ya 40 los años que los refugiados llevan viviendo “en una zona que no es fácil vivir porque hay más de 50 grados de calor”.

Los responsables de esta situación -añade Aalia- son “Marruecos y Naciones Unidas, que lleva presente en el territorio desde 1991 y no está protegiendo los derechos humanos, no está trabajando para poner fin a este conflicto y que la población saharaui pueda volver y vivir libremente y en paz”.

También hablará de su situación en España, país al que solicitó asilo a finales del 2011” y estuve esperando hasta el 2016, que es cuando conseguí la protección internacional”.

Comenta que “no fue una solicitud fácil porque en 2013 me condenaron a cadena perpetua en rebeldía, en el tribunal militar marroquí, por participar en un campamento pacífico en la capital del Sáhara Occidental ocupada, y en el 2015 recibía la negación del Ministerio del Exterior, presentamos un recurso en la Audiencia Nacional y lo conseguimos gracias al equipo jurídico y al movimiento solidario”.

Valora especialmente Aalia la solidaridad del pueblo español, aunque echa en falta el apoyo de las instituciones españolas. Al respecto, dice: “A lo largo de la historia siempre hemos recibido mucho apoyo y mucha solidaridad por parte de la ciudadanía de España, pero siempre hemos encontrado una negación por parte de todos los gobiernos que han pasado por la historia de este país. Antes de llegar al poder nos venden que van a apoyar y cuando llegan al poder, cambian todos”. Y resalta que “España tiene una responsabilidad histórica en este conflicto. Fuimos una provincia española más hasta 1975, más de un siglo hemos sido parte de España y en el 75, España abandonó nuestro territorio y nos dejó en manos de un Gobierno que tortura y que maltrata y que asesina diariamente“.

España, “un país que sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental según sentencia de la Audiencia Nacional de 2014”.