Cultura

POLÉMICA

Juan Guardiola critica la “censura” de un texto suyo en la web de Periferias

El Ayuntamiento de Huesca asegura que el actual equipo del Área de Cultura no encargó ningún escrito al exdirector del CDAN

Juan Guardiola, exdirector del CDAN.
Juan Guardiola, exdirector del CDAN.
D.A.

 Juan Guardiola, exdirector del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, critica al concejal de Cultura Ramón Lasaosa por “censurar” presuntamente un texto de su autoría en la web del festival Periferias, un escrito que nunca fue encargado según el Ayuntamiento.

“Considero que lo que ha pasado es un acto de censura, injerencia política en materia de cultura y abuso de poder de un cargo municipal electo por los ciudadanos y ciudadanas de Huesca, con la connivencia del alcalde de esta ciudad”, señala Guardiola en declaraciones a este periódico.

El gestor cultural, que organizó cuatro de los cinco proyectos expositivos que se muestran en el CDAN dentro de Periferias antes de su cese como director el pasado enero, afirma que recibió el encargo del programador del festival el 13 de mayo.

Me solicitaron un texto sobre la temática de este año, que se titula Fronteras, para publicarlo a través de la página web y, si hubiera espacio, en el catálogo impreso”, recuerda Guardiola.

Tras enviar el escrito el 16 de mayo, este apareció unos días en la página oficial del festival, de donde presuntamente fue eliminado “por orden de Lasaosa”, que también “prohibió su publicación en el catálogo”, asevera Guardiola, informado sobre este hecho por la propia organización del festival oscense.

“Ante mi sorpresa e indignación por un acto que censura un texto que aborda un tema de gran actualidad y pertinencia, así como por la injerencia política en asuntos culturales y por el abuso de poder antes indicado; solicité al programador del festival que expusiera mi protesta a Ramón Lasaosa y se procediera a publicar de nuevo en la web el texto encargado”, prosigue el exdirector del CDAN.

Pese a tratarse de un escrito sobre la temática “Fronteras” del festival, en el que reflexiona sobre las exposiciones que ha organizado en el museo oscense, “la respuesta del concejal de Cultura, autorizada por el alcalde de Huesca, es que se niega a la publicación del citado texto sin argumentar motivos, más allá de la censura y el veto impuesto a su autor”, sentencia el madrileño en la entrevista.

Esta nueva polémica llega cuatro meses después del cese de Juan Guardiola como director del CDAN, que se produjo dos días después de la publicación de una entrevista en este mismo periódico, en la que acusó a las instituciones de haber convertido el centro museístico oscense en un “juguete roto”.

El texto que Guardiola escribió sobre la presente edición de Periferias se puede consultar de manera íntegra a través de nuestra página web.

El Ayuntamiento niega el encargo

DIARIO DEL ALTOARAGÓN se ha puesto en contacto este lunes con el Ayuntamiento de Huesca, que ha asegurado que "el actual equipo del Área de Cultura no encargó ningún escrito" a Juan Guardiola.

"No hay nada que decir sobre un texto elaborado por una persona que no tiene ninguna relación directa ni con el Ayuntamiento ni con el festival Periferias", han añadido fuentes municipales.