Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ

Barbastro acoge el primer Festival Internacional de Jazz del 18 al 27 de junio

La concejal de Festejos, Pilar Abad Sallán, ha presentado este martes la programación 

Pilar Abad y Javier Guirao en la presentación del Festival Internacional de Jazz.
Pilar Abad y Javier Guirao en la presentación del Festival Internacional de Jazz.
S.E.

Barbastro acogerá la primera edición del Festival Internacional de Jazz de Barbastro, que se celebrará del 18 al 27 de junio en diferentes espacios de la ciudad. Pablo Sagarra firma el diseño del cartel anunciador del certamen con el que Barbastro se une, con una atractiva programación, al Alto Aragón Jazz Tour que impulsa la Diputación Provincial de Huesca.

“Para nosotros es un placer poder presentar este Festival con el que nos adherimos a este circuito del Alto Aragón, como muchas localidades de nuestro entorno”, ha explicado la concejal de Festejos, Pilar Abad, en la rueda de prensa celebrada esta mañana y en la que también ha participado el técnico Javier Guirao. Abad Sallán ha recordado que el año pasado “teníamos preparado ya un programa para habernos adherido al circuito, pero no fue posible debido a la pandemia y lo hemos pospuesto para este año”.

La edil barbastrense ha explicado que este primer Festival Internacional de Jazz de Barbastro “se articula en dos fines de semana. En el primero, coincidente con las fiestas de San Ramón, las actuaciones tendrán lugar el viernes 18 y el sábado 19, para respetar los actos más tradicionales de San Ramón y estará dedicado, principalmente, a los músicos locales principalmente”. La programación se prolongará durante el fin de semana del 25 al 27 de junio, “con conciertos de corte nacional e internacional y con sesiones a la hora del vermú, en un intento de dar el salto a las plazas y las calles”. Los conciertos se distribuirán entre la Plaza Julieta y el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro, excepto las sesiones matinales que tendrán lugar en el Paseo del Coso, con aforo limitado.

El programa de este primer Festival Internacional de Jazz de Barbastro lo completan “la proyección de la película ‘Los Estados Unidos contra Billie Holiday’, el jueves 24, y el sábado 26, un Taller de improvisación para los más jóvenes a cargo de ‘Jazz for Kids’.

La entrada para todas las actuaciones musicales será gratuita, previa reserva para la que los asistentes tan solo deberán abonar 1 euro en concepto de gastos de gestión. Las invitaciones podrán retirarse en breve a través de la página web del Ayuntamiento de Barbastro, en entradas.barbastro.org. Aquellas personas que no puedan hacerlo por esta vía, pueden adquirir las entradas en las oficinas del Área de Cultura, en el Centro de Congresos, de 11 a 13 horas de lunes a viernes.

Cartel del festival.
Cartel del festival.
S.E.

Programación

El Festival Internacional de Jazz de Barbastro 2021 arrancará el viernes, 18 de junio, a las 20.30 horas en la Plaza Julieta con la actuación de Mikel Legasa Trío. Este joven cuarteto aragonés está formado por los barbastrenses Mikel Legasa, al piano, Rubén Cubelos, con el contrabajo, y Guillermo Gómez, con el saxo tenor, acompañados en la batería por el zaragozano Julen Rodríguez.

El sábado 19 la cita será doble. A las 13 horas, en el Paseo del Coso, actuará Marina Quiroga Trío, con la cantante argentina Marina Quiroga acompañada de los músicos altoaragoneses Alejandro Esperanza, Dani Escolano y José Antonio López. Por la tarde, a las 20.30 horas, la Plaza Julieta acogerá la actuación de Jazz for Kids, que presentará el concierto ‘Black Music’ que estrenaron el pasado noviembre en el Auditorio de Zaragoza. En este concierto también participarán los músicos barbastrenses Alberto Caracciolo y Silvia Solans, que interpretarán algunos temas junto a Jazz for Kids.

El Festival Internacional de Jazz de Barbastro es multidisciplinar y llegará también a la gran pantalla con la proyección de la película ‘Los Estados Unidos contra Billie Holiday’, el jueves 24 a las 20 horas en el Cine Cortés de Barbastro.

Durante el último fin de semana de junio, el Centro de Congresos se convertirá en el epicentro del Festival. El viernes 25, a las 20.30 horas, actuará la australiana Hetty Kate, una de las vocalistas más sofisticadas, tanto técnica como estilísticamente, en el panorama vocal internacional del jazz. El sábado 26, de nuevo doble cita: por la mañana los profesores del proyecto Jazz for Kids impartirán un Taller de improvisación con el fin de acercar el jazz a los estudiantes de música a partir de 8 años; por la tarde, en el auditorio, será el momento de Perico Sambeat&Taller de Músics Ensemble.

Y, además, la música también saldrá a la calle, en concreto al Paseo del Coso con una doble sesión matinal a las 13 horas. El sábado 26 actuará la Iruña Brass Band, un joven proyecto surgido en el seno de la asociación Pamplona Jazz/Iruña Jazz. El domingo 27, Shaphie Wells&The Swing Cats subirá al escenario con un repertorio de swing recordando temas clásicos del jazz en formato acústico y original con el que pondrá el broche final a esta primera edición del Festival Internacional de Jazz de Barbastro, que nace con vocación de continuidad.