Cultura

EXPOSICIONES

La fauna y flora del Pirineo son las novedades en las exposiciones de la DPH

La muestra fotográfica ‘Vivir en las alturas’ se inauguró este lunes en el local del cine de Vencillón, donde estará hasta el 9 de junio

Fotografía de dos marmotas del apartado de fauna del proyecto Vivir en las alturas.
Fotografía de dos marmotas del apartado de fauna del proyecto Vivir en las alturas.
DPH

El programa de Exposiciones Itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca ha iniciado ya su recorrido por los municipios altoaragoneses. Lo ha hecho con cuatro novedades que se incorporan en 2021 al catálogo. Vivir en las alturas se divide en dos exposiciones que se suman en esta edición y que se podrán visitar en once localidades durante este año. La parte dedicada a la fauna del Pirineo aragonés se puede visitar desde este lunes hasta el 9 de junio en Vencillón.

Este proyecto se basa en las fotografías de Javier Ara Cajal sobre flora y fauna del Pirineo aragonés, gracias al proyecto que se alzó en 2015 con una de las Ayudas a la Edición de los Premios Félix de Azara que otorga la Diputación de Huesca. Se divide en dos muestras que se expondrán por separado en la mayoría de las ocasiones, una para admirar las flores más representativas del Pirineo aragonés y otra con los animales más emblemáticos y singulares de la cadena montañosa de la provincia de Huesca.

La exposición Vivir en las alturas: fauna del Pirineo aragonés es una buena oportunidad para ver de cerca aves como el buitre leonado, el águila real o el imponente quebrantahuesos; mamíferos como el sarrio, quizás el más característico de los Pirineos, el armiño o la marmota; además de un buen número de anfibios, reptiles e insectos.

Completando esta oferta hay otras siete opciones y dos ciclos audiovisuales que recorrerán en 2021 diversos municipios. Los vecinos de Jaca ya pueden visitar hasta el 27 de mayo en el Palacio de Congresos De los sueños al papel, una serie de ilustraciones de los autores que dan color a los textos de la escritora de cuentos Sandra Araguás en la Editorial Sin Cabeza.

La cuarta y última exposición itinerante que se puede disfrutar este mes es la muestra con los dibujos del Festival Pirineos Sur de 2016 a 2018, y está en el Centro de Congresos de Barbastro hasta este miércoles. Esto fue una iniciativa de una asociación de cuadernistas que surgió en los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza en 2009 y que colaboró con el festival con cursos, conferencias y talleres con experimentados dibujantes e ilustradores.