Cultura

SUBVENCIONES

Ayudas a la investigación para impulsar el conocimiento sobre la provincia de Huesca

El Instituto de Estudios Altoaragoneses retoma la línea de ayudas dotadas con 50.000 euros

Alberto Sabio: "La cultura afecta y se relaciona con la realidad del territorio, es parte de él"
Alberto Sabio, director del IEA-DPH
S.E.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca (IEA-DPH) ha recuperado las ayudas de investigación, dotadas con 50.000 euros. Esta línea de dotaciones se propone impulsar las investigaciones en materia de Ciencias, Humanidades y Artes relacionadas con la provincia de Huesca y temas que afecten de algún modo al territorio y a la ciudadanía. Este miércoles se ha publicado la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca y el plazo para presentar solicitudes concluye el próximo 23 de junio.

Estas ayudas han permitido a numerosos investigadores desarrollar sus proyectos. Entre los temas que en ediciones anteriores obtuvieron estas subvenciones, se encuentran aspectos como el yacimiento de la Vera Cruz, la documentación del Monasterio de Sijena conservada en el Vaticano; la consolidación de las comunidades locales en los Pirineos Centrales; cuestiones sobre hidrología o el estudio de las características de determinados tipos de madera… Son tan solo algunos ejemplos de entre cientos de temáticas que obtuvieron el apoyo del IEA-DPH hasta 2018.

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha apuntado que estas ayudas son fundamentales para el personal investigador porque “afortunadamente la sociedad ha podido comprobar” en el último año que “la investigación debe ser una prioridad para avanzar y ampliar nuestros conocimientos sobre todas las áreas”. Esta línea de ayudas están dedicadas a las investigaciones sobre Ciencias, Humanidades y Artes y se suman a otras convocatorias similares de la institución provincial, como los contratos de servicios de Artes Visuales, que pueden solicitarse hasta el próximo 30 de junio, y que tienen una convocatoria (el contrato de servicios ‘Ángel Fuentes’) dedicada a la investigación sobre fondos fotográficos.

Por su parte, el director del IEA-DPH, Alberto Sabio Alcutén, ha defendido que “la recuperación de estas ayudas de investigación era una necesidad porque una de las funciones de las instituciones culturales es apoyar la labor de quienes dedican sus esfuerzos a ampliar nuestros conocimientos sobre el mundo que nos rodea” y ha sentenciado que “la investigación quedó muy resentida en los años posteriores a la crisis económica de 2007 y se ha ido recuperando su papel paulatinamente; hay que seguir en este camino”.

Toda la información relativa a la solicitud de las ayudas de investigación del IEA-DPH puede consultarse en la sede electrónica de la Diputación Provincial de Huesca. El importe máximo por cada ayuda de investigación será de 5.000 euros. El presupuesto de cada proyecto a subvencionar presentado servirá de referencia para la concesión de la ayuda, teniendo en cuenta que ésta no podrá superar el 80% del presupuesto presentado. El plazo para la realización del trabajo de investigación concluirá el 30 de junio de 2022

Etiquetas