Cultura

El Encuentro de Escritoras Aragonesas Brioleta se concentra en una jornada

Yésero acogerá la décimocuarta edición el próximo 26 de junio

Lourdes Arruebo, María Jesús Acín e Isabel Manglano han presentado Brioleta.
Lourdes Arruebo, María Jesús Acín e Isabel Manglano han presentado Brioleta.
M. P.

El XIV Encuentro de Escritoras Aragonesas, Brioleta, se celebra este año en una única jornada, el sábado 26 de junio, ya que hasta ahora las ediciones se desarrollaban en un fin de semana, salvo la del año pasado, que la covid obligó a suspenderla. La cita, desde que comenzara el evento en 2008, es en la localidad de Yésero, Comarca del Alto Gállego, y está organizado por el ente comarcal y el Consistorio.

Las actividades serán en el frontón, salvo la exposición fotográfica 'El ciclo anual tradicional en el Alto Gállego a través de la mirada de Enrique Satué', que se montará en el Ayuntamiento, y la ponencia Las mujeres y la literatura, de Teresa Otal, que será en la iglesia.

En la presentación de Brioleta, la presidenta comarcal Lourdes Arruebo ha destacado que este “es un encuentro en femenino, reúne a escritoras aragonesas y, creo, es único en nuestra comunidad autónoma”. 

Uno de los puntos que más se cuidan de él, “es la convivencia entre escritoras, por eso no tenía sentido hacerlo vía telemática, y hemos optado por sacarlo al exterior adaptándolo a las circunstancias de seguridad actuales”.

María Jesús Acín, directora de Brioleta, ha dado a conocer los detalles de la jornada. Tras la inauguración, a las once será el taller de escritura con Blanca Langa, 'Cabalga tus monstruos', reescribe tu vida. La mañana finalizará con el dúo Perseidas, formado por Beatriz Pueyo (piano) y Carolina Vicente (flauta de pico y voz). “Su repertorio es de música clásica, y forma parte de un trabajo de investigación y una tesis doctoral”.

Por la tarde se abrirá el stand de Libros en Femenino y se visitará la exposición fotográfica. Después se celebrará la mesa redonda 'Por qué escribimos', donde las escritoras hablaran de su trayectoria. “Participará Ana Rioja, Marisa Felipe y Silvia Morote, que escribe de sus vivencias como miembro de Médicos por el Mundo”, ha explicado Acín.

El Encuentro terminará a las ocho con el dúo francés Arpenjo (arpa y banjo). Esta actuación forma parte de un intercambio de colaboración entre la comarca y la Comunidad de Comunas del Valle de Ossau.

Brioleta está incluida como oferta formativa para los profesores del Cife Sabiñánigo (Centro de Profesorado), quienes acudan contarán con un crédito.