Cultura

PERIFERIAS 21.0

Vicky Calavia: “Hablar de fronteras se ha convertido en sinónimo de tabú”

Su documental, ‘Al Este, Aragón & Cataluña’, se proyecta este jueves (19 horas) en el Benito Moliner

Serrat aparece en el documental.
Serrat aparece en el documental.
S.E.

Al Este es un documental firmado por Vicky Calavia, que repasa las relaciones entre Aragón y Cataluña, y que se proyecta este jueves, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner dentro del festival Periferias y en una edición que gira alrededor de las ‘Fronteras’.

Al Este. Aragón & Cataluña “explora ampliamente las relaciones de mutuo entendimiento y crecimiento entre ambas comunidades, dando una idea más rica a la hora de entender por qué históricamente han estado unidas, y descubriendo que es más lo que une que lo que nos separa”, indica Calavia.

Esta profesora de cine, programadora audiovisual, gestora cultural, productora y realizadora, el trabajo en este documental fue doble, ya que además de dirigirlo, se encargó del guion. Lo realizó en el año 2017, en el marco de la exposición Dicen que hay tierras al Este, comisariada por Alberto Sabio en el Palacio de Sástago de Zaragoza, para la Diputación Provincial de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, y reconoce que “fue un trabajo muy enriquecedor, como lo es siempre el proceso de documentación en estos casos, puesto que a lo que ya conocía, sumé datos e información que me resultaron apasionantes”.

Además, profesionalmente, Calavia siempre ha sentido “mucho amor por la vecina Cataluña, ya que buena parte de mi formación audiovisual ha sido gracias al bagaje que he adquirido en sus mediatecas, museos, galerías de arte, festivales, exposiciones y programaciones, fundamentalmente en Barcelona, Gerona y Lérida”.

Confiesa, asimismo, que también a título personal le hizo “muchísima ilusión” conocer y entrevistar a Serrat, “a quien admiro y sigo, y que me resultó tan extraordinario y cercano como pensaba”. A eso se suma el acudir a la productora de Pere Portabella, “a quien ya conocía. Disfrutar de su compañía y su charla, siempre magnífica, inteligente, interesante y divertida”, también fue un regalo

Son, precisamente, voces relacionadas directamente con la cultura a las que Vicky Calavia recurre para recoger las relaciones históricas entre Aragón y Cataluña, destacado de la comunidad vecina a Serrat, “es el mejor ejemplo de ese espíritu constructivo que quiere transmitir el documental, de diálogo y entendimiento entre ambas comunidades”, mientras que de Aragón le es más difícil elegir a alguien “pues cada uno de los entrevistados toca ámbitos muy diferentes. Por destacar, sería al profesor Alberto Sabio, quien explica con detalle el porqué de nuestras similitudes y nuestras diferencias”.

Con la perspectiva del tiempo, y cuatro después de haber dirigido Al Este. Aragón & Cataluña, Vicky Calavia no duda en asegurar que todavía queda mucho por contar. “Desde entonces han ocurrido infinidad de cosas que nos han unido y otras que nos han desunido. Pero yo soy optimista y pienso que pesan más las positivas”.

Con ese pensamiento, llega este jueves a Huesca esta película para participar en Periferias, “uno de mis festivales favoritos, una cita imprescindible a la que he acudido como espectadora y/o autora”, confiesa Calavia a la que volver este año con el tema de las Fronteras le hace “muy feliz, en especial en esta época en la que hablar de ello se ha convertido en sinónimo de tabú”, e insisten en que “hablar de lo que no se puede, no se debe o no es políticamente correcto a día de hoy, poner el dedo y el acento en ello, es algo que creo necesario. Alabo al festival por hacerlo, pues estoy convencida, tanto personal como profesionalmente, de que es necesario, recomendable y sano. Yo lo practico asiduamente”.