Cultura

MÚSICA

La Academia Musical de Verano de Graus se celebra del 19 al 31 de julio

Las preinscripciones para la mayoría de los cursos acaban el próximo 5 de julio

Imagen de alguna edición anterior de la Academia Musical de Verano de Graus.
Imagen de alguna edición anterior de la Academia Musical de Verano de Graus.
S.E.

Entre el 19 y el 31 de julio de 2021 tendrá lugar la vigésimo cuarta Academia Musical de Verano de Graus, que organiza el Ayuntamiento cada verano. Este año, se ofertarán los cursos de violín e instrumentos de cuerda, canto, piano, guitarra y, como novedades, ukelele y dirección de coro. El plazo de preinscripción finaliza el 5 de julio de 2021, salvo el de dirección de coro, para el que concluye el 25 de junio.

Abrirá la academia de este año el curso de canto, impartido entre el 19 y el 22 de julio por Ana Gloria Corellano, profesora de la Escuela Municipal de Música de Graus, y Enrique Lleida, profesor del Conservatorio Superior de Música de Aragón, como pianista acompañante. 

El curso de dirección de coro, ofrecido en colaboración con la Federación Aragonesa de Coros (Fedarcor), se impartirá del 23 al 25 de julio por Pablo Larraz.

El de guitarra y ukelele estará impartido por la grausina Eva Pons, licenciada en guitarra clásica, entre el 25 y el 30 de julio.

El curso de piano será del 25 al 30 de julio con Santiago Lleida, profesor del Conservatorio de Monzón y Pablo Lleida, profesor del Conservatorio de Sabiñánigo.

El veterano curso de violín e instrumentos de cuerda será impartido por los profesores Darío Sierra, catedrático de Violín del Conservatorio de Aragón, y Mariantonia Maestro, profesora colaboradora de la Academia de Música de Verano de Graus, y se desarrollará del 27 al 31 de julio.

“Con estos cursos se favorece la formación de nuestros jóvenes valores y se potencia su talento. Les sirve para mejorar su nivel interpretativo y técnico alcanzado en sus diferentes escuelas y conservatorios, mediante una intensa semana de clases particulares y colectivas”, especifican desde el Consistorio grausino.

En cuanto a la mecánica de los cursos, el de canto incluirá técnicas de relajación en grupo, técnica vocal individual e interpretación de las obras junto al pianista acompañante. En el de dirección de coro, se hará una introducción al mundo de la dirección coral.

En piano, se trabajará un repertorio de todas las épocas y estilos con talleres de música moderna e improvisación. Mientras, en guitarra y ukelele se recibirán clases individuales, colectivas y el grupo de guitarras. Por último, en violín e instrumentos de cuerda-arco se darán clases individuales, de pequeños grupos de cámara, parciales de conjunto y Conjunto de Cuerda de la Academia Musical de Verano de Graus.

La Academia está abierta a alumnado de toda España con el fin de propiciar el conocimiento y el intercambio de experiencias entre jóvenes en un marco enormemente atractivo como es el Pirineo de Huesca.