Cultura

PERIFERIAS

Gorsy Edu: “El mundo sería un poco mejor si no existieran las fronteras”

 El artista ofrece este sábado el show ‘El percusionista’, que está destinado al público familiar

Gorsy Edu protagoniza el espectáculo, a las 12 horas, en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín.
Gorsy Edu protagoniza el espectáculo, a las 12 horas, en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín.
S.E.

Gorsy Edu ofrece este sábado en Huesca su espectáculo El percusionista, un canto a la libertad que conciencia sobre los valores humanos para generar entornos de buena convivencia.

El show, destinado al público familiar, sorprende por su sencillez y posee un gran componente didáctico.

“Llega al espectador a través de tres elementos primarios de las filosofías ancestrales: la oralidad, la música y la danza”, explica el artista, que actúa, a las 12 horas, en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín de Huesca.

La obra teatral trata de mostrar la esencia pedagógica ancestral de la cultura Fang, una de las etnias que habitan en algunos países del África central como Guinea Ecuatorial, Gabón o Camerún, entre otros.

En este continente, “la música en su totalidad es muy importante, no solo la percusión”, porque “cumple una misión relevante en el proceso de crecimiento personal y comunitario, y se concibe como el motor que da sentido a la existencia de los seres humanos”, dice.

“La tenemos presente tanto en los momentos alegres, como en los momentos de dolor”, agrega Gorsy Edu.

La actuación de este sábado se enmarca dentro del festival Periferias, donde el artista tendrá “una nueva oportunidad de compartir los saberes de mis antepasados; de conocer y de conocernos”, destaca.

El músico asegura que es una iniciativa que valora, porque “todas las ediciones tienen un componente de compromiso social donde se generan espacios de convivencia, de aprendizaje y de reflexión”.

“Que la edición de este año se dedique a las fronteras, en mi opinión es un acierto más en su dinámica de reflejar las cuestiones que marcan la esencia humana”, comenta.

Gorsy Edu sabe “cómo es el mundo con las fronteras”, y viendo el uso que se hace de ellas, su percepción es que “todo sería un poquito mejor si no existieran”, una utopía que le encantaría que se convirtiera en realidad.