Cultura

LA ENTREVISTA

Víctor Coyote: “En este concierto encontraréis músicas y ritmos no muy trillados”

El músico presenta este sábado, a las 21:30 horas en el Palacio de Congresos de Huesca, su último disco, ‘Las comarcales’

Víctor Coyote.
Víctor Coyote.
S.E.

La música de Víctor Coyote llega este sábado al Palacio de Congresos de Huesca, a las 21:30 horas, en un concierto, enmarcado en el programa de Periferias 21.0, en el que presentará Las comarcales, su último disco que sigue la estela personal del artista, alejado de las principales “carreteras” musicales, algo que no deja de aportar una amplia riqueza a su música tanto rítmica como poética.

Su trayectoria musical es muy amplia, dado que empezó en los años 80, el momento en que estallaba la Movida, con Los Coyotes, que inauguraron la escena punkabilly de la época, para, tres años después, destrozar esa reputación a base de ritmos latinos y teorías panamericanistas. Tras su disolución, en 1992, Víctor Coyote comenzó una carrera en solitario caracterizada por una búsqueda de lo original, que no aburra al público.

En este sentido, revela el artista, “a mí me gusta ir por las carreteras comarcales, las que no recomienda Google a no ser que haya un restaurante con estrella Michelin, viendo cabos, bosques y bares donde no hay más que parroquianos. En fin, las cosas interesantes de la vida. Porque disfraces de Bob Esponjas, de Juegos de Tronos y tipos cantando “Yesterdays” los hay en todas las capitales europeas. Y eso son cosas nada interesantes”, señala. De esta forma, “en este concierto encontraréis canciones sobre cosas interesantes de la vida y ritmos y músicas no muy trillados e interesantes para vivir”, advierte.

En cuanto a los sonidos con los que trabaja, expone que escucha muchos tipos de música -”que es lo que dice todo el mundo, pero en mi caso es verdad”- y cita: “Joropo, reggaetón, mornas de Cabo Verde, Rancheras, Rock&roll, bachata, música barroca, folclore de Puerto Rico, flamenco..., y eso se nota”, afirma, aunque apostilla que lo que él hace no es fusión puesto que lo considera “mezclar de manera pedante y eso no va conmigo”.

Coyote afirma que “este es un festival excelente” en el que ya había participado años atrás y cuya música va muy ligada a la consigna de esta edición, #Fronteras, puesto que defiende que “no es que mi música tenga fronteras sino que es una música, digamos, fronteriza”.

Así, explica, “mi música y mis letras tienen mucho de fronteras, en primer lugar, yo soy natural de una frontera (soy de Tui, frontera entre Galicia, España, y Alto Minho, Portugal), por tanto, he nacido con una frontera al lado de mi casa. Y -continúa- las fronteras separan pero también unen: en el sentido de que siempre despierta curiosidad lo que está más allá de una barrera de franjas rojas y blancas”. “Además, desde pequeño he tenido otras fronteras más distantes, pero “familiares”, que serían las de Galicia con los países latinoamericanos, porque en mi época de niño había muchos adultos que habían ido a “hacer las Américas” y el sentimiento fronterizo de cercanía y curiosidad también se daba en ese caso”, puntualiza el artista.