Cultura

FERIA DE ARTES

Cosecha clausura su edición de 2021 con mucho público

Tramaced y Argavieso fueron las últimas paradas del ciclo este fin de semana

El Mantel de Noa, en Tramaced.
El Mantel de Noa, en Tramaced.
H.H.

La muestra de artes escénicas Cosecha clausuró su decimoséptima edición el pasado fin de semana con un gran éxito entre el público, que no se perdió los espectáculos organizados por la Comarca Hoya de Huesca.

En Tramaced, el sábado la actuación de El Mantel de Noa (Pilar Gonzalbo y Miguel Ángel Fraile) llenó de sonidos del mundo la plaza del Ayuntamiento, ante un público sorprendido por la belleza de las melodías, la diversidad y riqueza del repertorio y la calidad interpretativa de los músicos que, además, guiaban con acertadas explicaciones el viaje que recorría desde versiones de canciones sefardís, a otras de tradición irlandesa, o piezas para la gaita búlgara como Balcanes o, incluso, para el arpa sueca (nychelharpa).

El Mantel de Noa supone un deleite artístico, pero también una fuente de conocimiento, ya que cada pieza es interpretada con instrumentos propios de la tradición organológica del territorio en el que surge o se inspira la pieza, desde el duduk o la nychelharpa hasta la gaita de boto, con la que presentan, por ejemplo, Avecillas oriunda de Castejón de Monegros.

Acabaron su actuación con Última copa y un único bis porque la lluvia, que había respetado todo el espectáculo, comenzó a presentarse sobre las últimas notas de Final de vía.

Este domingo, el buen tiempo acogió la actuación matinal en Argavieso a cargo de Las Chicas del Góspel, una formación aragonesa de voces femeninas que, en tono reivindicativo, presentaron su espectáculo Mujeres ante un público numeroso, entre el que se encontraban incluso seguidores de este género musical provenientes de distintos lugares de la provincia.

Las Chicas del Góspel cerraron Cosecha en Argavieso.
Las Chicas del Góspel cerraron Cosecha en Argavieso.
H.H.

Tras arrancar con It’s raining girls, hicieron un repaso a las grandes intérpretes que actualizan el gospel en tres bloques dedicados a Etta James, Aretha Franklin y Whitney Houston.

Su propuesta introdujo la desinhibición escénica y los gags humorísticos, lo que genera altas dosis de frescura y dinamismo. Un cierre perfecto para Cosecha.