Cultura

Rafa Maza le llama "pavo" a Rafa Nadal y triunfa en el Zorrilla de Valladolid

El personaje de Solo Fabiolo  recorre España y se viraliza con sus videos en redes sociales.

Rafa Maza y Rafa Nadal
Rafa Maza y Rafa Nadal coincidieron en un restaurante en Mallorca.
S.E.

HUESCA.- Que Rafa Maza Polvorinos es todo un personaje no lo sabemos sólo en su Huesca natal, ni siquiera en los muchos escenarios de toda España y medio mundo en los que ha triunfado. Aunque sus monólogos son varios y sublimes, como es el caso del hípster, cala hondo su Solo Fabiolo, que es una tarjeta de presentación brillante del cómico, a la sazón uno de los protagonistas de Oregón Televisión.

En una reciente visita a Mallorca, coincidió en un restaurante con Rafa Nadal y les grabaron un escueto video de seis segundos divertidísimo. Los dos Rafas, uno al lado del otro, el mejor tenista de la historia con mascarilla y Rafa Maza caracterizado de Fabiolo. El artista afirma: "Hola, ¿qué tal? Entrenando a Rafa". El deportista contesta: "Fabiolo, ¿qué tal?". Y concluye en la más vieja tradición del teatro del absurdo el oscense: "¡Qué pavo, Rafa!". Muy Fabiolo.

En el Teatro Zorrilla

En Valladolid, Rafa Maza fue portada dentro del emblemático diario El Norte de Castilla, con el titular "Llega el postureo snob de Fabiolo" y un subtítulo que reza "El Teatro Zorrilla acoge mañana en dos sesiones al personaje creado por Rafa Maza y que triunfa en las redes sociales".

Rafa Maza Fabiolo
Portada de El Norte de Castilla
S.E.

En el interior, Vidal Arranz publica la información de más de media página. "Si el lector frecuenta las redes sociales, seguramente se haya encontrado ya más de una vez con los videos del cómico Rafael Maza, que siempre concluyen con una muletilla inconfundible: ¡Qué pavo! Maza es el creador y alma mater de Fabiolo, el pijo más deslenguado del panorama teatral español".

El cronista resume el sentido de "Fabiolo conection", "que confronta al tenista más snob de Madrid con el universo tecnológico de las redes sociales y la realidad virtual. Como trasfondo un enigma inquietante: ¿Cuál es el secreto de los algoritmos de internet?", para desarrollar una crítica mordaz del control de las empresas tecnológicas de la vida de las personas.

Rafa Maza niega en la entrevista que se trate de monólogos, "es muy teatral y juego con elementos como la pantomima, los malabares, las imitaciones, la música... Tiene algo del teatro de variedades de siempre".