Cultura

reconocimientos

Cuti Vericad y Bunbury, favoritos a los XXII Premios de la Música Aragonesa

Los altoaragoneses Olga y los Ministriles, El Verbo Odiado, Ana Escario, Adela Moreno y Los Titiriteros de Binéfar también están nominados

El año pasado, Cuti Vericad ya recogió dos Premios de la Música Aragonesa.
El año pasado, Cuti Vericad ya recogió dos Premios de la Música Aragonesa.
D.A.

El jacetano Cuti Vericad y Bunbury parten como favoritos a los XXII Premios de la Música Aragonesa, que este martes también han nominado a Olga y los Ministriles, El Verbo Odiado, Ana Escario, Adela Moreno y Los Titiriteros de Binéfar.

Organizados por Aragón Musical, los galardones se entregarán el próximo domingo 20 de junio, a las 18 horas, en el Anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz (Teruel), donde Vericad puede recoger hasta cuatro trofeos: Mejor Solista, Mejor Directo, Mejor Producción y Mejor Portada por El Retorno del Samurái.

“Me tomo las candidaturas como una muestra de amor y cariño. Lo mejor es que se acuerden de ti”, ha asegurado a este periódico el cantautor, que el año pasado ya recibió dos premios en la ceremonia.

La segunda parte de su trilogía “samurái” ha gustado mucho, algo que el jacetano cree que se debe a que “se ha hecho respetando el oficio y tratando de aportar una personalidad propia al legado de los clásicos”.

Tras haber actuado en 2020 en sitios como Las Armas y la terraza del IAACC Pablo Serrano -ambos en Zaragoza-, Vericad espera que “haya cada vez más movimiento y toquemos más este año”.

De hecho, él mismo protagonizará uno de los conciertos previos a la gala en Alcañiz, concretamente, un día antes del evento.

Palacio de Congresos.Concierto de Olga y los Ministriles / 21-06-2020 / Foto Rafael Gobantes [[[DDA FOTOGRAFOS]]][[[DDAARCHIVO]]] Fecha: 21/06/2020 Autor: GOBANTES, RAFAEL (DDA) descri: HUESCAPalacio de Congresos. Concierto de Olga y los Ministriles  notas: Fecha de entrada:22/06/2020
Olga y los Ministriles ha recibido dos nominaciones.
Rafael Gobantes

El grupo oscense Olga y los Ministriles ha recibido dos nominaciones, entre ellas, la más importante; la de Mejor disco, por Flamas, las millors canzions en aragonés.

“Nos lo tomamos como un reconocimiento a toda nuestra trayectoria. Que por fin hayamos sido candidatos a la máxima categoría es un orgullo”, ha dicho la voz de la formación, Olga Orús.

Su versión de S’ha feito de nuei también ha conseguido una nominación, en este caso, a la Mejor Canción en Lengua Autóctona.

“Nos ha sorprendido que eligieran este tema porque es muy conocido, pero es cierto que es de los más bonitos que se han compuesto en aragonés. Me alegro que haya gustado nuestra interpretación de esta fantástica canción de Pepe Lera”, ha añadido.

El que también se ha sorprendido este martes ha sido Jorge Pérez, líder del grupo oscense El Verbo Odiado, que “no esperaba” sus dos nominaciones: Mejor Grupo y Mejor Portada.

“Estamos muy contentos porque justo publicamos el disco -Nada que celebrar- al inicio de la pandemia. Fue muy complicado editarlo en estas circunstancias, así que al menos noticias como esta te dan muchos ánimos”, ha valorado.

Por otro lado, el cantante ha resaltado la gran labor que ha desarrollado con la portada del LP la también oscense Ana Escario, “a la que siempre encargamos la parte audiovisual porque hace un trabajo precioso”, ha indicado.

El Verbo Odiado, doblemente nominado.
El Verbo Odiado, doblemente nominado.
Ana Escario

La artista, por su parte, también ha celebrado con ”sorpresa” no solo esta candidatura, sino la que comparte con Adela Moreno al Mejor audiovisual por El síndrome del aniversario, de Lady Banana.

“Nos sentimos muy agradecidas por formar parte de los nominados. Este proyecto fue nuestra primera toma de contacto con Lady Banana y le tenemos un cariño especial”, han destacado.

Una de las categorías más curiosas de esta edición, Mejor directo confinado, ha reconocido con una mención a Los Titiriteros de Binéfar, que alegraron la vida a decenas de familias durante el confinamiento.

“No éramos conscientes del favor que estábamos haciendo, hasta que con el paso de los meses nos lo ha dicho un montón de gente e incluso nos ha salido alguna actuación por este motivo”, ha asegurado el líder de la formación, Paco Paricio, “emocionado y agradecido” de que por fin hayan sido nominados a unos premios únicamente por su faceta musical.

Otros favoritos

Bunbury, con cuatro menciones, y Delacueva e Isabel Marco, con tres, son los otros favoritos a la gala, que ya había anunciado tres de sus premios especiales y extraordinarios para Zahara, Ignacio Micolau, la Plataforma Intersectorial de la Música y la Asociación de Salas Aragón en Vivo.