Cultura

CINE

El Festival de Cine Galacticat de Tárrega llega a Sabiñánigo

La Colina acogerá la proyección de cortometrajes y del filme ‘Armugán’

Los actores Íñigo Martínez Sagastizabal y Gonzalo Cunill en una imagen de la película Armugán.
Los actores Íñigo Martínez Sagastizabal y Gonzalo Cunill en una imagen de la película Armugán.
S.E.

El cine es el protagonista de la programación cultural de Sabiñánigo este mes de junio. Durante las dos primeras semanas, el Festival de Cine Fantástico y de Terror Galacticat, de Tárrega (Lérida), llega a Sabiñánigo con el Galacticat Off Festival, que este año incorpora actividades en otras localidades de Lérida y Aragón.

El Auditorio La Colina es una de las sedes escogidas en Aragón para la programación de una selección de los mejores cortometrajes de este certamen. El día 3, a las 19:45 horas, se presentará el Off Festival en un acto en el que se contará con la presencia del director del mismo, Ramón Bochaca. Hay confirmadas sesiones los días 3, 4, 10 y 11 de junio.

En Sabiñánigo, la programación incluirá un ‘line-up’ de obras seleccionadas en cada una de las secciones oficiales del festival y que compiten para llevarse el Premio al Mejor Cortometraje Fantástico, de Terror, de Animación y de Género Libre. En total, el Galacticat programará más de 25 cortometrajes de todo el mundo, muchos de ellos con reconocimiento internacional y nacional, y con premios y nominaciones en los Goya o los Óscar.

Destacar que entre los cortos que podrán ser visionados, figura el titulado Daughter, de la directora originaria de Tayikistán Daria Kascheeva, nominado al Óscar a mejor cortometraje animado.

Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo y concejala de Cultura, dice que este evento “es una ventana a la enorme creatividad y talento de los cortometrajistas y al gran valor del cortometraje, y tiene por objetivo acercar al público de Sabiñánigo y de la provincia a este lenguaje cinematográfico; además, las cuatro proyecciones contarán para otorgar los premios del público del Galacticat a partir de las votaciones que los espectadores compartirán con la organización al terminar cada una de las sesiones”.

El día 18, a las 19:45 horas, se proyectará la película Armugán, el último acabador, un filme de Jo Sol que recibió el premio del jurado en el festival de Tallin, y que se rodó íntegramente en Aragón a finales del año pasado. “La película está coproducida por la productora aragonesa La Bendita Produce y Juanjo Javierre, ligado a Sabiñánigo, es el autor de su banda sonora, un trabajo por el que fue galardonado en Tallin”, recuerda Berta Fernández. “Es una oportunidad para Sabiñánigo, poder acoger la presentación de este trabajo y contar con la presencia de Juanjo Javierre”, agrega.

En Armugán su director reflexiona, en blanco y negro, sobre la vida y la muerte y lo hace recuperando la figura del acabador que era el encargado de acompañar en el tránsito a las personas que estaban a punto de fallecer. Esta reflexión se hace en medio de paisajes del valle de Ordesa, Boltaña o Ascaso, entre otros, y con la lengua aragonesa presente en algunos diálogos.

Galacticat cuenta con un programa didáctico paralelo, en el que alumnos de Primaria y Secundaria pueden aprender las bases del cine en los talleres organizados con diferentes temáticas y formatos. Este proyecto didáctico, denominado Galacticurso, que ha empezado como prueba piloto en Lérida, tiene la intención de crecer y expandirse a Aragón.