Cultura

SÉPTIMO ARTE

El 49 Festival de Cine de Huesca contará con más de treinta estrenos

El Teatro Olimpia vuelve a ser la sede de esta cita, que se celebra del 11 al 19 de junio

De izquierda a derecha Manuel Pérez, Manuel Avellanas, Ramón Lasaosa, Rubén Moreno, Maribel de Pablo y Víctor Lucea
De izquierda a derecha Manuel Pérez, Manuel Avellanas, Ramón Lasaosa, Rubén Moreno, Maribel de Pablo y Víctor Lucea
Rafael Gobantes

La edición 49 del Festival Internacional de Cine de Huesca “tiene una gran personalidad”, según su director Rubén Moreno, que considera “que es una de las ediciones cinematográficas más potentes, completas e interesantes que se han presentado en los últimos años. Volvemos al cine, con más de treinta estrenos, y al Teatro Olimpia como sede principal”.

Así de rotundo se ha mostrado en la presentación de esta cita con el séptimo arte que se celebrará del 11 al 19 de junio, en un acto celebrado en el Salón Azul del Casino en el que ha estado acompañado por Manuel Avellanas, presidente de la Fundación Festival de Cine de Huesca, Manuel Pérez, presidente de la Fundación Anselmo Pié Sopena/Teatro Olimpia, Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Lasaosa, concejal de Cultura del Consistorio oscense, y Maribel de Pablo, diputada de Cultura de la DPH.

Con un cartel muy colorista diseñado por Cristina Daura, el Festival de Cine sigue teniendo en el concurso de cortometrajes su sección oficial, “la que le da su personalidad”, y en la que participan 75 cortos de 19 países, entre los que se incluyen 27 estrenos absolutos, “que son muchísimos para un festival de cortometrajes”.

Organizados en Iberoamericano, Internacional y Documental, los ganadores de cada apartado se clasifican para los premios Óscar y Goya, repartiéndose más de 24.000 euros en premios.

Se proyectarán en el Teatro Olimpia en sesiones de 17:00 y 19:30 horas, de manera gratuita, y también online. “El año pasado, esto nos permitió sumar un total de 44.000 espectadores entre lo presencial y lo online”, y este de 2021 se mantiene “porque nuestro cariz internacional hace que tengamos que dar la posibilidad de que la gente que está fuera de España vea los cortos. Como es difícil viajar, así lo vamos a mantener, en un festival online que el año pasado fue modélico y tuvo un gran éxito”, ha apuntado Moreno.

Por lo que respecta a la “otra gran pata de esta edición, es el estreno de largometrajes en las veladas del Teatro Olimpia”, ha avanzado el director del festival, que arrancarán el 11 de junio con la proyección, a la vez que en salas, de La casa del caracol, “una ópera prima de la directora Macarena Astorga, protagonizada por Javier Rey y Paz Vega. Será la película de inauguración, el mismo día en el que se entregará el Premio Pepe Escriche a Cima”.

La siguiente velada será el sábado 12, con el estreno internacional del documental Las clases. “Es una cinta de la Fundación Cotec, dirigida por el oscense Orencio Boix, y recomiendo a todo el mundo que la vea porque es una reflexión sobre la pandemia, el inicio del curso, la educación, el papel que tienen los colegios en los barrios y la sociedad para cohesionar y hacer ciudad. No se ha hecho nada así hasta el momento en España relacionado con la pandemia. Es una reflexión pausada, calmada, con filósofos de por medio y viendo el papel tan importante que ha jugado en estos momentos la educación”.

El domingo 13, otro “grandísimo estreno, D’Artacán y los tres mosqueperros, de Toni García. Una película de animación basada en la serie de animación de los años 80, y tendremos por aquí a todo el equipo”.

El día 14 es el de la Ventana Aragonesa, y la principal protagonista será Armugán, con el estreno en Aragón de este largometraje “que está generando mucha expectación, que se ha visto en algunos sitios en Madrid y Barcelona y que ha recibido premios internacionales en diferentes festivales, entre otros la música de Juanjo Javiere en el de Tallin”. Dirigida por Jo Sol, con todo el equipo aragonés y con muchas partes que transcurren en el Sobrarbe, estará precedida por el corto de Jesús Bosque, Recuerdos, que presenta al equipo.

El martes 15, llegará al Olimpia Vilas y sus dobles, documental dirigido por el aragonés Germán Roda, “que es una conversación entre el escritor Manuel Vilas y los actores José Sacristán y Pepe Viyuela, en la que hablan de la pandemia, de lo que ha supuesto, del libro de Ordesa... Es un diálogo con este gigante de la cultura aragonesa y un estreno absoluto del festival”, ha contado Moreno.

El 17 de junio se proyectará First Cow, “un western americano dirigido por una mujer, Kelly Reichardt, y que muchos califican como una de las películas del año. Se quedó a la puerta de los Óscar y no hubiera llegado a Huesca si no la trae el festival”.

Con este cartel de estrenos, Rubén Moreno ha reafirmado que “es la programación de un gran festival, más allá de los cortometrajes”.

Además, volverán los vermús al exterior de Ultramarinos La Confianza con todas las medidas sanitarias, y protagonizados por los equipos de los largometrajes que se van a estrenar.

Homenajes

En cuanto a los homenajes, además de a Cima (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), que recibirá el Premio Pepe Escriche el 11 de junio, y se incluirá la proyección de cuatro cortometrajes seleccionados por la asociación (Loca de María Salgado, Dicen de Alauda Ruiz de Azúa, Sub terrae de Nayra Sanza y Vaca de Marta Bayarri); el miércoles 16, Premio Luis Buñuel a Gonzalo Suárez, “una de las grandes figuras de nuestro cine, y donde va a tener gran importancia el estreno del cortometraje Alas de tiniebla. Basado en el libro de su hija Anne Hélène, y dirigido por él, cuenta con ilustraciones de Pablo Auladell, Premio Nacional de Cómic. Todos ellos estarán en Huesca, además de algunos invitados que vendrán a arropar a uno de los grandes nombres de nuestro cine”.

El homenaje a Michel Franco el 18 de junio contará con la presencia de Carlos Saura, que le entregará el premio que lleva su nombre. “Proyectaremos el cortometraje Entre dos, que en 2003 ganó el Premio Danzante y a partir de allí despegó la carrera cinematográfica de Franco, que ha pasado de ser uno de los ‘enfant terrible’ del Festival de Cannes a ganar premios internacionales”. También se podrá ver su último largometraje, Nuevo orden, “brutal en cuanto al contenido”.

Completando estos homenajes habrá recuerdos para dos cineastas a los que este año se les celebra: Luis García Berlanga y Segundo de Chomón. Por un lado, el miércoles 16, en el vermú, Luis Alegre e Isidro Ferrer presentarán el libro ¡Hasta siempre, Mr. Berlanga!. “Se da peculiaridad de que ambos hicieron de figurantes en la película de La vaquilla, por lo que hablarán del libro, de Berlanga y de todo lo que pasó en aquella grabación”, ha revelado Rubén Moreno.

El tributo a Segundo de Chomón será en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca. Se trata del espectáculo El hotel eléctrico revisitado, “será en la plaza General Alsina y como colofón de este festival, se proyectarán cortos de Chomón y Justo Bagüeste y Juanjo Javierre pondrán música en directo”.

Secciones paralelas

Se mantienen las secciones Niños al Festival y Mayores al Festival, así como Cima en corto, Zinentiendo, Audiovisual Brasileño y la colaboración con la Universidad San Jorge. Todas tendrán su espacio en esta cita cinematográfica.

“Entre la sección oficial y estas paralelas se van a proyectar casi cien cortometrajes, que confirman que Huesca es un lugar en el que durante una semana puedes ver un ramillete de lo que es el glosario mundial de técnicas, temas y actualidad que se recoge en mundo del cortometraje, un formato que tanto queremos”, ha dicho Rubén Moreno.