Cultura

ANIVERSARIO

La Biblioteca Baltasar Gracián de Graus festeja su 50 aniversario

Peña Martín impartió un taller de “lettering” y Evan Pons presentó el show ‘Platero y yo’

Gran ambiente en la inauguración de los vinilos.
Gran ambiente en la inauguración de los vinilos.
E.F.

La Biblioteca Baltasar Gracián de Graus ha iniciado la celebración de su medio siglo de existencia con un taller de “lettering” sobre una selección de mujeres determinantes en la historia de la comarca de la Ribagorza.

Esta iniciativa se gestó en un principio como una propuesta en torno al pasado 8 de marzo (8M) y que finalmente ha derivado en una decoración definitiva en el jardín del centro plasmada en unos preciosos vinilos.

La inauguración de estos vinilos tuvo lugar este viernes en un acto que incluyó el delicioso espectáculo Platero y yo, de la guitarrista grausina Eva Pons.

Eva Pons presentó el espectáculo ‘Platero y yo’.
Eva Pons presentó el espectáculo ‘Platero y yo’.
S.E.

La artista Peña Marín fue la encargada de impartir el citado taller de “lettering”, que también contó con la participación de Andrea Pallás, Aya Sahifa, Beatriz Moldoban, Dadier Castro, Daniel Riu, Hayar Essaidi, Izarbe del Castillo, Laude Mur, Leyre del Castillo, Lucía Álvarez, Marcela Larraz, Pablo Cava, Sara Sahifa y Thiago Torres, a quienes la biblioteca agradeció su colaboración entregándoles una bolsa ecológica conmemorativa.

Entre el público asistente a la inauguración de los vinilos, que corrió a cargo del concejal Julián del Castillo y la bibliotecaria Pepa Mur, se contó con la reputada soprano grausina María Ángeles Sarroca que, precisamente, es una de las ribagorzanas ilustres plasmadas en los vinilos.

En las obras también aparecen otras contemporáneas como la novelista Luz Gabás y algunas que se remontan incluso a la época romana como Cornelia Neilla, de Labitolosa; la Condesa Toda de Ribagorza (del año Mil); otra noble, Teresa de Entenza (1301-1327), la gobernadora del Condado de Ribagorza María de Jonquers (siglo XV); o Antonio Delmás, una de las supuestas brujas ajusticiadas en Laspaúles en 1593.

Asimismo, en los vinilos salen retratadas Estefanía, Marquesa de Castro y Alagón (siglo XVII); Carmen de San Luis Monsarro, superiora del colegio Carmelita de Graus (siglo XIX); Pepita Castán (XIX y XX); la contralto Pepita Sazatornil (siglo XX); o la foncense Irene Monroset, farmacéutica inventora de la mercromina.

El espectáculo Platero y yo, con texto y música a cargo de la guitarrista grausina Eva Pons, la colaboración en bajorribagorzano de Miguel Clavería y con la escenografía de Feli Benítez, dio contenido y color al acto inaugural de estos vinilos que abren el programa conmemorativo del cincuenta aniversario de la biblioteca de Graus.