Cultura

ARTE

Tres obras originales y medio centenar de reproducciones de arte sacro en Arteria Medieval en Monzón

Se celebra este fin de semana junto con la Feria de Artes y Oficios Tradicionales, que contará con puestos de venta y talleres demostrativos

Sepulcro de Selgua
Sepulcro de Selgua
A.M.

El arte sacro altoaragonés tomará Monzón este fin de semana en Arteria Medieval, un certamen que extiende su espacio expositivo a la Catedral con tres obras originales y que mostrará en las calles de la ciudad medio centenar de reproducciones. En esta edición, va de la mano de la Feria de Artes y Oficios Tradicionales, que reunirá en el parque de la Azucarera 23 puestos de venta y mostrará el trabajo de más de una docena de artesanos en sendos talleres demostrativos.

La ciudad contará con tres espacios expositivos: la ribera del Sosa, la Catedral y la nave de la Azucarera, en los que se distribuirán las obras de arte sacro altoaragonés a las que se suman tres procedentes de Muret, localidad francesa hermanada con Monzón, cedidas por sus autores, Henri Teisseyre y Marc Marbaresco.

El paseo comienza en la nave de la Azucarera, en cuyo exterior lucirán diferentes obras de arte, y continuará en el parque del mismo nombre, donde se mostrarán las tres obras galas, a la entrada de la Feria de Artes y Oficios Tradicionales. Un espacio de visita obligada tanto para disfrutar de los puestos artesanales y de los talleres demostrativos como para recoger el pase de la visita guiada a la Catedral. Con un máximo de 15 personas por grupo, serán gratuitas y se podrán realizar el sábado durante todo el día y el domingo por la tarde.

Mitra del Abad de San Victorián, s.XIII
Mitra del Abad de San Victorián, s.XIII
A.M.

Desde ahí, los visitantes pueden recorrer la ribera del río Sosa, donde 20 lonas de gran formato mostrarán ermitas, detalles de edificios y de retablos góticos del románico y gótico de nuestro entorno, tanto del Cinca Medio como de la Ribagorza. Por último, accediendo a la Catedral por la calle San Antonio, se podrán contemplar seis grandes lonas de iglesias y ermitas románicas que llevarán hasta la plaza Santa María, donde darán la bienvenida 16 reproducciones de tallas románicas, pinturas y objetos litúrgicos que se encuentran en el Museo Episcopal.

Aquellos que hayan reservado su pase, podrán acceder a la visita guiada a la Catedral donde, además de acercarse a la historia del templo, podrán admirar una talla románica de la Virgen de Chiriveta, que se expone por primera vez en Monzón tras ser restaurada, un crismón de Muro de Bellós y un píxide románico, procedentes del Museo Diocesano, así como una cruz procesional de plata y unos sillares policromados de la antigua colegiata.

Esta gran exposición urbana podrá visitarse desde este sábado hasta el domingo 20 de junio.

Feria de Artes y Oficios Tradicionales

Artículos de plata, cuero y joyas; juguetes de madera y caña; artículos de boj y minerales; artesanía textil... además de chocolates, mermeladas, anchoas, foie, cervezas, especias, pasteles, quesos, embutidos y un largo etcétera, todo con el sello artesanal, se mostrarán en los 23 puestos de venta que se repartirán por el parque de la Azucarera.

Además, los visitantes podrán contemplar el trabajo de más de una docena de artesanos en los talleres demostrativos de piedra, telas, pirograbado, cocina medieval, caligrafía, platería, pintura sobre agua... Aquellos que acudan ataviados con sus trajes medievales recibirán una reproducción de un vellón, que forma parte de la historia de la ciudad, ya que fue un privilegio concedido por el rey Pedro I a la Ceca de Monzón, además de entrar en el sorteo de diferentes regalos, al rellenar un pequeño formulario.

Mientras pasean por la feria, podrán toparse con Guillem de Mont-rodón, Jaime I y su primo Ramón de Berenguer, que estarán de visita, y, si se acercan el sábado a las 12.30 horas, escucharán la interpretación en directo del “Himno de Mont-rodón”.

En horario de mañana y tarde, de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas, el acceso se realizará por un único punto con el fin de controlar el aforo y, dentro de él, deberán observarse todas las medidas sanitarias para evitar la propagación de coronavirus.

Además, los establecimientos de la ciudad pueden participar en el IV Concurso de Escaparates Medievales, que el Ayuntamiento organiza junto con la Asociación de Empresarios de Monzón y Cinca Medio, y que premiará con 250 euros al que mejor luzca engalanado con motivos medievales.