Cultura

Ara Malikian y Shinova, artistas de primera línea en el Benás Fest

El festival se celebrará el 30 y 31 de junio y contará como teloneros con los aragoneses Elem e In Materia

José Ignacio Abadías, Maribel de Pablo y Antonio Villanova han presentado el festival
José Ignacio Abadías, Maribel de Pablo y Antonio Villanova han presentado el festival
Rafael Gobantes

El virtuosismo de Ara Malikian al violín y el pop de Shinova protagonizan el cartel de la tercera edición del Benás Fest, que se celebrará los días 30 y 31 de julio en la villa ribagorzana. A estos dos artistas de primera línea se sumarán dos propuestas aragonesas emergentes, Elem e In Materia.

El festival lo ha presentado en la Diputación de Huesca su director, Antonio Villanova, al que han acompañado el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, y la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, que ha ejercido de anfitriona y ha resaltado el apoyo desde la institución al valle de Benasque, a través de TuHuesca, en diferentes áreas, incluido el Benás Fest, “que contribuye a que esta provincia se sitúe” en el panorama cultural que le corresponde.

Villanova ha confesado que han trabajado “muy duro para sacar adelante una edición un tanto especial”, que complemente la oferta de ocio y turismo de la que dispone el valle.

Con todas las medidas sanitarias impuestas por la pandemia y con la reducción de aforos (actualmente 500 personas en el pabellón de Benasque), Ara Malikian será el encargado de inaugurar el festival el 30 de julio. Con 27 discos en el mercado, el artista de origen libanés, raíces armenias y nacionalidad española presentará ‘Petit Garage’, “un trabajo en directo, que nació el año pasado durante la pandemia, y que recoge el espíritu que en este momento nos toca vivir a todos”.

Villanova ha apuntado que Malikian, “que ha colaborado con artistas como Extremo Duro, Mago de Oz o Hueco, además de participar en bandas sonoras de directores como Carlos Saura, Pedro Almodóvar o Emilio Aragón, ha conseguido que hoy en día sus conciertos sean todo un éxito y una revolución para todos los sentidos”.

Los protagonistas de la segunda velada serán los vascos Shinova, quienes están colgando el cartel de ‘entradas agotadas’ en gran parte de los conciertos de presentación de ‘La buena suerte’, nuevo álbum con el que han entrado en los primeros puestos de las listas de éxitos.

“Este grupo se ha convertido en uno de los fenómenos musicales de la temporada”, ha dicho el director del Benás Fest, que ha recordado que desde que se formó en 2008, “tras algunos cambios de formación, les llegó el reconocimiento que les ha abierto las puertas a salas, festivales..., siendo un punto y a parte para la banda, que ha sacado una serie de discos increíbles y ha iniciado esta nueva etapa que les ha llevado a ser cabeza de cartel en buen número de festivales”.

Como artistas invitados, y apostando por músicos aragoneses, el viernes 31 estará Elem, “cantante de Zaragoza que estuvo nominada a los Premios de la Música Aragonesa el año pasado, y el sábado será el turno de In Materia, también nominados este año a los galardones, en el apartado del mejor disco del año”, ha indicado Villanova.

Las entradas para estos conciertos están ya a la venta en entradasatualcance.com y en aramalikian.com

Antonio Villanova ha manifestado su intención de ir mejorando edición tras edición con el objetivo de convertir Benás Fest en un evento cultural de referencia, mientras se consolida también como elemento clave en el desarrollo turístico del valle. Algo que ha compartido también José Ignacio Abadías.

El alcalde de Benasque ha destacado que este festival completa la oferta cultural y es una más “para la gente que está en el medio rural, pero también un punto de atracción para el turismo, además de cubrir un nicho económico”.

Abadías ha recordado que esta tercera edición se tenía que haber celebrado en 2020, pero que la covid lo impidió, y se mostró satisfecho de poderla hacer este año con un cartel “magnífico y que creemos que va a ser bien acogido”.

Asimismo, ha insistido en que desde el Consistorio “lo mejoraremos año a año, para crecer y convertirlo en un hito para visitar Benasque en verano”, y con ello refrendar el concepto del valle “como lugar de ocio”, según Antonio Villanova.

Por el momento, están en el camino y como ha reiterado Maribel de Pablo, “son dos propuestas que van a impresionar, un cartel llamativo que necesita el valle, la provincia y nosotros”.