Cultura

MUESTRA FOTOGRÁFICA

La DPH exhibe una mirada falangista de la Guerra Civil en Aragón

‘Skogler: el visor falangista de la Guerra Civil y la posguerra (1936-1948)’ es el título de la exposición fotográfica que se muestra hasta agosto

Fotografía de Ángel Cortés en Alcubierre, en abril de 1939.
Fotografía de Ángel Cortés en Alcubierre, en abril de 1939.
P.M.

La sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) acoge desde este viernes, hasta el próximo 1 de agosto, la muestra fotográfica Ángel Cortés Skogler El visor falangista de la Guerra Civil y la posguerra (1936-1948). Una catalogación y recopilación de imágenes tomadas por el fotoperiodista zaragozano Ángel Cortes, del estudio Foto Skogler, que muestran detalles, principalmente, de la Guerra Civil y la posguerra en Aragón, desde el punto de vista de la Falange, en su ramas militar y política, desconocidos hasta el momento.

Este viernes, la diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, ha presentado junto a los tres autores de esta investigación, Jesús Robledano, Diego Navarro y Beatriz de las Heras, estos dos últimos estuvieron en Huesca de manera virtual, esta exposición y la publicación de un libro que recoge todo el trabajo de indagación recopilado fruto de la colaboración entre la institución provincial oscense y la universidad Carlos III de Madrid.

Se trata de un importante hallazgo, ha desvelado el investigador Jesús Robledano, quien ha explicado que éste había sido “un proyecto interesante desde el principio porque hemos descubierto un gran fotoperiodista y un gran fotógrafo, además de una fuente para la historia de la Guerra Civil en Aragón imprescindible porque podemos ver la documentación gráfica de hechos únicos que no se conocían con un valor testimonial bastante alto”.

En este sentido, De Pablo ha recordado que la muestra “nos acerca a una época oscura, un episodio histórico de guerra en una exposición en la que debemos dejar de lado las connotaciones políticas porque los aspectos interesantes son otros, son las fotografías de Foto Skogler” y ha puntualizado que “fue uno de los fotoperiodistas más importantes que ha habido en Aragón”. Así, Navarro ha afirmado que esta muestra “nos va a permitir contemplar desde otra óptica la Guerra Civil en Aragón”.

Imagen de la exposición de Foto Skogler.
Imagen de la exposición de Foto Skogler.
P.M.

Cabe destacar que Cortés, ya en los años treinta, comenzó su pertenencia a la Falange Española, lo que lo situó en un puesto de observación privilegiado de la vida política, militar y social de Aragón. Trabajó en el diario Amanecer desde agosto de 1936, para el que cubrió prácticamente todos los actos oficiales de FET en Zaragoza, fotografió los frentes de combate, inmortalizó momentos destacados en la provincia de Huesca como un retrato de falangistas y mandos militares en el Círculo Oscense, en 1937, o una batería de artillería en Almudévar, en 1936, acompañó a la delegación zaragozana que participó en el traslado del féretro con los restos de José Antonio desde Alicante y, en suma, acreditó una gran implicación en favor del ideario falangista.

Los más de tres mil negativos que constituyen el Fonfo Skogler fueron recuperados y adquiridos por la Diputación de Huesca en 2010 por “su compromiso por cuidar el patrimonio fotográfico que es nuestra historia”, ha aclarado De Pablo. Y, de manera fortuita, seis años después, Navarro adquirió 113 negativos de Cortés y su estudio le llevó a la entidad oscense y “a establecer un marco de colaboración para investigar sobre la colección y poder contextualizar bien cada una de las imágenes y elaborar un libro como fuente para la historia” relataron los investigadores.

Por su parte, De las Heras ha resaltado “el gran poder de la fotografía de registrar instantes cargados de memoria”, en especial, ha hecho hincapié en los retratos de la Guerra Civil que “ha marcado la historia reciente de nuestro país”.

La exposición que, además de fotografías, incluye dos proyecciones, ha diseñado un programa didáctico para escolares, actividades para familias (26 de junio y 10 de julio), y visitas guiadas los domingos 13 y 27 de junio, 11 de julio y 1 de agosto