Cultura

ARTE

Abre el Centro de Arte de Aínsa con obras de catorce artistas internacionales

Han acudido, entre otros, la diputada provincial de Cultura Maribel de Pablo, el galerista Miguel Marcos y el director de Polígrafa Obra Gráfica

Momento de la inauguración
Momento de la inauguración
S.E.

Este sábado ha sido inaugurada la nueva temporada del Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa, un centro dedicado a la exposición y a la investigación de esta especialidad que abrió por primera vez en septiembre de 2020. Tras unos meses de parón, el punto de encuentro retoma su contacto con el público ofreciendo nuevos espacios y una ambiciosa propuesta expositiva que aglutina un centenar de obras de catorce artistas internacionales.

Al acto de presentación ha acudido, entre otros cargos, la diputada provincial de cultura, Maribel de Pablo, el Presidente de la Comarca de Sobrarbe José Manuel Bielsa y el alcalde de Aínsa-Sobrarbe Enrique Pueyo. El galerista Miguel Marcos, uno de los valedores fundamentales de este espacio cultural, el director de Polígrafa Obra Gráfica Pepe Aloy y Lía Caraballo, la responsable del lugar y quien realizará las visitas guiadas, han estado presentes en una jornada que marca el comienzo de nuevos proyectos.

En su intervención, Enrique Pueyo ha agradecido a todas las instituciones y trabajadores que han hecho posible la puesta a punto del espacio, destacando a la Diputación Provincial de Huesca, que siempre está detrás prestando apoyo. “Que un pueblo pequeño albergue una muestra de este calado es muy importante para nosotros y es un hecho diferencial. Queremos que Aínsa sea un referente del arte contemporáneo centrado en el ámbito internacional”, ha explicado Enrique Pueyo, al mismo tiempo que agradecía la cesión temporal de la colección a Polígrafa Obra Gráfica y a Miguel Marcos por confiar en la localidad sobrarbense como escenario en el que divulgar esta disciplina artística.

También ha intervenido Lía Caraballo, haciendo hincapié en que el objetivo del centro y del fondo documental es divulgar, difundir e investigar el arte contemporáneo. En lo que respecta a la actual muestra, “los visitantes encontrarán textos adicionales de cada artista, códigos QR para ampliar información y contarán, si lo desean, con la posibilidad de realizar una visita guiada en la que primará el diálogo con ellos”.

La exposición Abstracción/ Simulación está distribuida en cuatro salas con un recorrido por diferentes corrientes de abstracción en el arte internacional desde la década de los 60. Los artistas, además, se desenvuelven en una especie de laboratorio donde sus circunstancias y emociones dan pie a la construcción de otra realidad paralela. La subjetividad, la experimentación y el análisis han encontrado en el espacio simulado su refugio. Todo ello empleando las técnicas gráficas como proceso indispensable en el arte actual y aproximando a los autores al uso de las nuevas tecnologías.

El recorrido nos llevará de Nueva York a Liubliana, pasando por Berna, Caracas o París, entre otros muchos escenarios que sirven de inspiración a los protagonistas de las obras recogidas en la localidad sobrarbense. Así, visten las paredes de las salas trabajos de los estadounidenses Ryan Mcginness, Gary Simmons, Jacob Kassay y Peter Halley; de los británicos Rose Wylie, David Batchelor y Liam Gillick; de la japonesa Leiko Ikemura; del venezolano-francés Carlos Cruz-Diez; de la eslovena Marjetica Potrč; del suizo Olivier Mosset; del búlgaro Christo; del argentino Julio Le Parc y de los rusos Ilya y Emilia Kabakov.

Por otro lado, el Centro de Arte Contemporáneo se completa con el Fondo Documental, un proyecto de colaboración entre el ayuntamiento y la Galería Miguel Marcos. Tras la remodelación emprendida por el consistorio con el apoyo de la DPH, el espacio de consulta queda definitivamente ubicado en la planta de arriba y su acervo puede consultarse también a través de la página web www.fondodocumentalainsa.com. El centro de arte estará abierto en horario de 18:00 h a 21:00 h de miércoles a sábado y el domingo de 11:00 h a 14:00 h hasta el 1 de noviembre.