Cultura

LA ENTREVISTA

Martín Arnal: “Este libro servirá para recordar cosas que se habían olvidado”

El escritor presenta este domingo en Angüés la obra ‘Sin romper el hilo de nuestra historia’

Martín Arnal, con su tercer libro, en su casa de Angüés.
Martín Arnal, con su tercer libro, en su casa de Angüés.
S.E.

El escritor Martín Arnal Mur presenta este domingo, a las 11 horas, en la plaza Mayor de Angüés, su localidad natal, su tercer libro, Sin romper el hilo de nuestra historia, publicado por la editorial independiente Zoila Ascasíbar, cuyo nombre homenajea a una importante impresora y editora española de principios del siglo XX, en un acto en el que estará acompañado por la cinematógrafa oscense Sol Martínez, redactora del prólogo.

A pocos meses de cumplir cien años y siendo considerado un autor de referencia en investigaciones sobre la memoria histórica, Arnal descubre este libro como una recopilación de los escritos diarios de los últimos tres años sobre su experiencia vital, “son cosas vividas, en especial, sobre lo vivido en estos pueblos (en referencia al Alto Aragón), allí me he extendido bastante”, comenta y defiende que los asuntos sobre la igualdad, la libertad o la despoblación siguen candentes en este libro en el que, desvela, “hay mucha reflexión porque, a veces, se lee de rutina”.

El autor, sobre todo, hace hincapié en que “este libro servirá para recordar bastantes cosas de la memoria histórica que se habían olvidado”. Con esta publicación Arnal pretende “que no se rompa el hilo de nuestra historia”. Una expresión que utilizaba su abuela, dice, a la que quiere recordar con este título porque “ella, que murió con noventa y tantos años, ya decía: ‘sobre todo, no rompáis el hilo de nuestra historia’, era una amante de la familia, y yo le decía: si se rompe, le hacemos un nudo”. Así, “a través de las condiciones familiares en las que he vivido”, con el trasfondo del exilio y el hallazgo, en 2019, tras años de búsqueda, del cuerpo, en una fosa común, de uno de sus dos hermanos asesinados en 1936 y 1937, explica los últimos cien años.

Considera Arnal, además, que “el lector pasará un rato divertido porque hay muchas cosas en el libro que no se han dicho en la calle y algunas historietas, un poco de todo”.

Con una estructura de capítulos en orden cronológico, se analiza el pasado y el presente para “abrir las puertas a un futuro hoy incierto pero seguro de un mañana mejor”, advierte.

Arnal continúa escribiendo e indica que la clave de una vida tan longeva “debe de ser que es cierto eso de que el trabajo es salud”.