Cultura

EXPOSICIÓN

El secreto del movimiento, otro atractivo para Imaginaria

La exposición interactiva se puede ver en el Centro Cultural de Binéfar

Los niños pueden desplazar cubos de madera con dos grúas de juguete.
Los niños pueden desplazar cubos de madera con dos grúas de juguete.
F.I.

Manipular un autómata gigante de 5 metros, conocer cómo se mueve la ballena, las gaviotas o los delfines, comprobar qué mecanismos hacen posible el movimiento de las máquinas o asombrarse al entrar en un cuarto oscuro y descubrir el funcionamiento de una cámara fotográfica son algunas maravillas de la técnica que se muestran de una forma lúdica en la exposición Ingenii Machina, de la compañía burgalesa Alauda Teatro y que se puede ver hasta este domingo en el Centro Cultural de Binéfar, con entrada libre. Es la segunda exposición del festival Imaginaria, junto a La mirada del otro, sobre máscaras de rituales de culturas ancestrales de América, África, Asia y Europa, que muestra la oenegé Sovint Cultura y Desarrollo en visitas guiadas y talleres.

El público infantil, pero también el adulto, está respondiendo muy bien a una muestra en la que de una forma amena se adentra en el ámbito de la ingeniería civil.

Acompañados de paneles explicativos, el público puede levantar pesos articulando poleas, mover engranajes, ruedas dentadas, bielas, correas... Además, la exposición cuenta con dos grúas de juguete para que el visitante pueda desplazar cubos de madera. Y una pirámide enigma de madera repleta de mandos, botones, ruedas, manivelas, tiradores etcétera, que nos irá desvelando según la manipulemos, cuál es el secreto de su apertura.

Javier Ariza, que viaja en su Seat 600 Verdi, sorprendió con su espectáculo Carman.
Javier Ariza, que viaja en su Seat 600 Verdi, sorprendió con su espectáculo Carman.
F.I.

La penúltima jornada de Imaginaria comenzó con el espectáculo circense Carman, del burgalés Javier Ariza, convertido en un amante de lo vintage que viaja en su Seat 600 Verdi, con gran personalidad.

También se llenaron todos los pases de mañana y tarde de La Cajita, y los niños siguieron disfrutando con la obra de teatro de objetos El Cruce, que ofrece pases también este domingo, a las 18.00 y 19.00 horas en el Centro de Día.

El broche a la quinta jornada llegó de la mano de dos espectáculos vanguardistas y eclécticos con base musical pero fusionando otros géneros artísticos. El primero fue la performance Mientras todo se mueve, un encargo del festival a los artistas locales el escultor Mario Molins, la pianista Teresa Vilaplana, la bailarina María Mateo y el dj Viajero. El último espectáculo de la jornada, Control Freak, lo presentó el vanguardista israelí afincado en España Kulu Orrm, que interpretó a un personaje gracioso y conmovedor que intenta interactuar con el público, mientras lucha con su ineptitud social y con los complejos sistemas en el escenario.

Imaginaria se despide este domingo con una programación para el público familiar que arranca con una sesión de cine infantil, a las 11.00 horas en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar.

A la misma hora y hasta las 13.00 se desarrollará un taller de circo callejero en la avenida del Pilar, con pases cada 15 minutos, que se repetirá también por la tarde de 17:30 a 19:30 horas.

A las 13.00, La ChicaCharcos ofrecerá su propuesta de canciones y humor para la que ya no hay entradas desde hace días, lo mismo que para la función de cierre del festival, Clásicos excéntricos, un curioso concierto de música clásica con insólitos instrumentos.