Cultura

FESTIVAL DE TÍTERES E IMAGEN EN MOVIMIENTO

El público respalda el regreso del Festival Imaginaria

Unos 3.500 espectadores han asistido a las 46 propuestas

Control Freak, del israelí afincado en España Kulu Orr, puso al público en pie
Control Freak, del israelí afincado en España Kulu Orr, puso al público en pie
Festival Imaginaria

Había ganas de volver a los escenarios y a los teatros, a reencontrarse artista y público. Y eso ha quedado reflejado en la octava edición de Imaginaria, el Festival de Títeres e Imagen en Movimiento, que este domingo por la noche bajó el telón de una octava y muy especial edición. La del regreso tras un año de parón motivado por la pandemia. Los organizadores del certamen, el Ayuntamiento de Binéfar, con la dirección artística de Los Titiriteros de Binéfar, decidieron renovar los contratos suspendidos el año pasado y los artistas demostraron su “generosidad y agradecimiento”, como explicó la codirectora del festival, Pilar Amorós.

El público también respondió asistiendo de una forma responsable y controlada, llenando prácticamente en un 95 por ciento el aforo limitado de los 46 montajes que se pudieron ver durante seis intensos días, del martes hasta ayer domingo, con plena normalidad, en diversos puntos de la ciudad, la mayoría espacios abiertos.

Las propuestas escénicas contaron con una afluencia de 3.100 espectadores. Mientras que alrededor de 400 niños y adultos recorrieron las dos exposiciones con las que ha contado el festival: La mirada del otro, sobre máscaras rituales, e Ingenni Machina, sobre el movimiento de las máquinas y de los animales.

La VIII edición del festival Imaginaria reunió propuestas para todos los públicos y multidisciplinares: cine, circo, magia, humor, teatro de calle, de objetos, de títere clásico o propuestas muy vanguardistas como la de Control Freak, del israelí afincado en España Kulu Orr, que puso en pie al auditorio en la noche del sábado con su virtuosismo musical y tecnológico (el sólo controlaba la luz, el sonido, el video e interpretaba música sin instrumentos, a través de corrientes eléctricas) , recogiendo el buen sabor de boca que dejaron los cuatro artistas binefarenses (Mario Molins, Teresa Vilaplana, María Mateo y Dj Viajero) en su performance en Los Olmos.

Generosidad y felicidad

“Ha sido una experiencia muy importante para todos, tanto para el público como para los artistas que han sido especialmente generosos y estaban felices por volver a actuar después de tanto tiempo y tener contacto con el espectador. Mientras que el público aplaudía como muestra de gratitud”, señaló Pilar Amorós, quien reivindicó la “autenticidad” en las propuestas escénicas, “que iban desde lo tradicional a la vanguardia pero siempre obras muy auténticas y con mucha verdad. Esta edición ha sido muy completa e importante en el plano de los sentimientos”.

Un mensaje compartido por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, que calificó la reciente edición como “emocionante”. “Imaginaria ha vuelto a poner la cultura en la calle, y encima de los escenarios la emoción y las ganas de divertirse y conocer nuevas propuestas. Ha sido una Imaginaria que ha ido de la tradición a la vanguardia con propuestas muy interesantes que sin duda dejarán huella en el público de Binéfar”.

Desde la Concejalía de Cultura ya se piensa en la edición de 2022, “en la que nos vamos a volver a dejar la piel para que sea aún mejor”, afirmó García Cazcarra, quien valoró la apuesta por espacios naturales como el parque de Los Olmos, que acogerá futuras actuaciones artísticas.

Última jornada

La jornada del domingo contó con una proyección de cortos de animación para público infantil, seleccionados por la Asociación Cultural MODlband dentro de su proyecto Mi Primer Festival.

El circo volvió a Imaginaria con un taller realizado por la compañía Callejeteatro en sesiones de mañana y tarde en la avenida del Pilar. Mientras que el dúo La ChicaCharcos ofrecía un divertido concierto lleno de humor.

La compañía A 2 Manos ofreció sus últimas representaciones del teatro de objetos con piezas de tangram y Anita Maravillas narró con títeres de cuerda el cuento del Oeste americano Jon Braun.

El colofón lo puso Lapso Producciones con un hilarante concierto de música clásica con instrumentos poco comunes. Previamente a esta actuación, el concejal de Cultura y la codirectora artística despidieron la octava edición agradeciendo la respuesta del público y el trabajo de 25 voluntarios, brigada municipal y el apoyo de las empresas locales que hacen posible este certamen, así como valoraron la calidad de los montajes realizados durante seis días.

Lapso Producciones clausuró Imaginaria con un hilarante recital de música clásica.
Lapso Producciones clausuró Imaginaria con un hilarante recital de música clásica
Festival Imaginaria

Imaginaria está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, el Ministerio de Cultura, la Comarca de La Litera y un nutrido grupo de empresas del territorio. La dirección artística corre a cargo de Los Titiriteros de Binéfar mientras que Thesseo Estudio Creativo se encarga de la producción ejecutiva. 

Etiquetas