Cultura

LITERATURA

Esteban Navarro habla de autopublicación en la Universidad de Málaga

El escritor murciano afincado en Huesca ofreció una charla en la Facultad de Filosofía

Esteban Navarro durante la charla que ofreció en la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga
Esteban Navarro durante la charla que ofreció en la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga
S.E.

El escritor murciano, afincado en Huesca, Esteban Navarro, impartió una charla en la Universidad de Málaga, en la Facultad de Filosofía y Letras, para contar su experiencia en la autopublicación digital. Con el título de La autopublicación digital ha llegado para quedarse, uno de los autores abanderados de esta forma de publicación explicó, ante un nutrido grupo de alumnos y profesores, además de numeroso público, como la revolución del libro electrónico ha cambiado la forma de publicar y la forma de entender la literatura.

Navarro considera que “el obsoleto modelo de publicación tradicional ha sido desplazado, y superado, por la publicación digital, en consonancia a los nuevos tiempos”.

La covid-19 y el Estado de Alarma posterior, unido al confinamiento, “ha fomentado un despegue insospechado de la lectura digital” que, según Navarro, “ha alcanzado su cenit en tiempos de pandemia”. Considera el autor que nunca antes se había leído tanto y de forma tan intensa. Por su propia experiencia, se atrevió a asegurar que “las ventas de libros digitales se ha disparado un quinientos por cien. Además, y eso es una sensación personal, ha bajado, aunque levemente, la piratería, a lo que ha contribuido el abaratamiento de las descargas, unido a las ofertas que hacen las distintas plataformas digitales en una especie de tarifa plana y los precios asequibles”.

Navarro, durante el 2021 ha recuperado los derechos de edición en digital de la totalidad de su obra, contando hasta la actualidad 24 novelas.