Cultura

DOCUMENTACIÓN

El Archivo Histórico Provincial de Huesca gana visibilidad con las visitas guiadas

Un total de 27 personas han conocido los servicios que presta este centro dependiente de la DGA

Imagen de una de las visitas guiadas realizadas ayer en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.
Imagen de una de las visitas guiadas realizadas en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.
Pablo Segura

El Archivo Histórico Provincial de Huesca ha ganado visibilidad gracias a las tres visitas guiadas realizadas este martes. Bajo el lema "Empoderar los archivos aragoneses", estos centros gestionados por la DGA celebran estos días su Semana Internacional con jornadas de puertas abiertas, representaciones teatrales, exposiciones y otras actividades, siendo la cita más importante este miércoles, fecha en la que se festeja el Día Internacional de los Archivos 2021.

En el caso de Huesca, las visitas guiadas al Archivo Histórico Provincial incluyeron la exposición Mujeres en tiempos de guerra y el audiovisual del mismo título producido por Eugenio Monesma.

El director del Archivo oscense, Juan José Generelo, ha explicado que durante la jornada han conocido las instalaciones 27 personas; hubo tres visitas al centro, una por la mañana y dos por la tarde, con un máximo de 9 participantes en cada una, debido a las medidas adoptadas por el Ejecutivo aragonés con motivo de la pandemia de covid-19.

Generelo valoró estas actividades “porque significan visibilidad. Queremos que el trabajo que estamos haciendo día a día, el servicio que damos, pues que sea conocido por la más cantidad posible de personas”.

Los participantes en este programa han conocido los servicios que ofrece este Archivo. “Ofrecemos -dijo Generelo a este Diario- información para el uso ciudadano, es decir para documentar derechos o intereses personales o de grupo, ante las mismas administraciones. Por ejemplo, cabe destacar lo importante que ha sido últimamente el reconocimiento de las mujeres que hicieron el Servicio Social en la época de Franco para sus pensiones”.

Parte de la información, además, es “para investigadores. curiosos, historiadores o especialistas en materias como el arte, la historia..., y particulares que están haciendo la historia de su familia, que quieren conocer el pasado de su pueblo, etcétera”.

En cuanto a los usuarios, el director del Archivo Histórico Provincial dijo que desde hace unos años son mayoría los que acceden a través del Sistema de Información de los Archivos de Aragón (Dara), “y estamos en los 100.000 documentos vistos al mes, y el año pasado llegamos a 1.300.000”.