Cultura

FESTIVAL CASTILLO DE AÍNSA

Las entradas para ver a Zenet y Chucho Valdés en Aínsa ya están a la venta

El Festival se iniciará este 26 de junio'

Cartel del Festival
Cartel del Festival
Festival Castillo de Aínsa

El Festival del Castillo de Aínsa ofrece este año, en su 31ª edición, las actuaciones de Zenet y Chucho Valdés Quartet, el 2 y 3 de julio respectivamente. Las entradas para estos conciertos se encuentran ya a la venta a través de la plataforma 'www.wegow.com', según han comunicado los organizadores en una nota de prensa. El certamen se abrirá el 26 de junio y seguirá con actos y conciertos todos los fines de semana hasta el 25 de julio. El festival subirá el telón con el jazz de 'La Mouche Swing', que repiten del año pasado, y seguirá el domingo 27 con el folk de 'Biella Nuey', que presentarán su disco 'Ordesa'.

La música popular tendrá continuación a lo largo del certamen con las actuaciones de 'Mosicaires de Graus' y el dúo 'Vegetal Jam'. El 9 de julio actuará 'Vivere Memento', la aventura musical de tres músicos aragoneses de larga experiencia: María José Hernández, Joaquín Pardinilla y Luis Delgado.

Actividades gratuitas

Además, el festival ofrecerá teatro y otras actividades culturales, como títeres, encuentros, talleres, poesía y cine. Todas las propuestas son gratuitas, salvo Zenet y Chucho Valdés Quartet, pero es necesario reservar invitación a través de la web del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. También se realizará el acto 'Mujeres que cuentan', en el que se rinde homenaje a las aquellas de más edad que han aportado trabajo, tesón, dignidad y constancia. Este año, con el objetivo de recoger la sabiduría y experiencia de las personas mayores del entorno pirenaico, se ha creado una nueva actividad, denominada 'Más Sabe el Diablo, -o la Diabla'.

En sus inicios, el festival se centró especialmente de la música folk o música de raíz y posteriormente ha ido explorando diversos caminos, manteniendo siempre cierta querencia por estas músicas tradicionales, han explicado los organizadores.

Desde que Los Titiriteros de Binéfar han asumido la dirección artística, se han ido incorporando, además de la música, el teatro y las animaciones dirigidas al público familiar. Asimismo, desde hace cinco años, además de contemplar las audiencias familiares, se han impulsado actividades relacionadas con la despoblación y se tiene en cuenta a los artistas locales que destacan por su implicación, calidad y compromiso.