Cultura

CINE

Original exposición de Iván Rodríguez en la sala de la Fundación CAI de Huesca

Varios parajes de la capital oscense los ha convertido en escenarios con personajes de películas clásicas

Iván Rodríguez ante la obra que sitúa a King Kong sobre el viejo depósito de agua de Huesca.
Iván Rodríguez ante la obra que sitúa a King Kong sobre el viejo depósito de agua de Huesca..
Pablo Segura

El programa del Festival Internacional de Cine de Huesca se ha puesto en marcha con la apertura en la Fundación CAI de la exposición Huesca, escenarios de cine, de Iván Rodríguez. Una muestra que llamará la atención de, especialmente, los oscenses y, en general, de todos aquellos que conocen la ciudad, ya que podrán ver a personajes de importantes películas en destacados escenarios de la capital oscense.

En 14 carteles de formato cinematográfico -explica el autor a este Diario- “he recogido varias localizaciones de Huesca y las he convertido en escenarios de cine introduciendo personajes de películas clásicas, tanto modernas como antiguas”. Para ello, ha utilizado “una técnica que se utiliza mucho en el cine, que es el ‘matte painting’, que tradicionalmente se utilizaba haciendo pinturas de escenarios sobre un soporte de cristal que se ponía delante de la cámara y se combinaba esa pintura con el fondo donde se colocaban los actores. Esa técnica ha evolucionado, ahora se hace digitalmente, pero la esencia es la misma”.

En sus obras podemos ver a Nosferatu en la Sala de la Campana de Huesca, a Batman por los tejados de la ciudad, a King Kong sobre el depósito de agua de la manzana del Seminario, obra que es el cartel que anuncia la exposición… Solo tres ejemplos para animar a los oscenses a visitar esta singular muestra que estará abierta al público hasta el 19 de este mes, de lunes a viernes de 18:30 a 21:00 horas.

El oscense Iván Rodríguez, ingeniero de profesión y realizador y creador de contenido digital como aficionado, ha realizado, en el campo del cortometraje, La laguna (2002) y Zumbido (2020), y en el del videoclip, Días con suerte (2012), del grupo de pop Ciudad de Lobos. En cuanto a contenido digital, tiene vídeos en clave de sátira y humor político para diferentes campañas en redes sociales, así como vídeos corporativos.