Cultura

Fotografías y dibujos con la cinematografía como hilo conductor en el Festival de Huesca

Raúl Sunn, Óscar Fernánez y Lorena Amorós inauguran sus exposiciones 

Raúl Sunn en la inauguración de su exposición flanqueado por Ramón Lasosa y Rubén Moreno
Raúl Sunn en la inauguración de su exposición flanqueado por Ramón Lasosa y Rubén Moreno
Pablo Segura

El 49º Festival Internacional de Cine de Huesca ha vivido este jueves la antesala de su arranque con la inauguración de tres exposiciones ‘Cinematic’, del oscense Raúl Sunn, ‘Los cineastas, Europa retratada’, de Óscar Fernández, ambas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, y ‘Cosmic exile’, de Lorena Amorós, en La Carbonería. Todas ellas con un mismo hilo conductor, la cinematografía

El director del festival, Rubén Moreno, acompañado por el concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, y los tres artistas, han abierto estas muestras en las que las fotografías y el dibujo son los protagonistas.

Raúl Sunn (Huesca, 1968) utiliza la fotografía como punto de partida y la hace crecer con estética de cómic y ambiente cinematográfico. En ‘Cinematic’ combina estos tres mundos con tanta admiración como esfuerzo y con tanta escuela como imaginación. Meticuloso, abnegado y reflexivo, silenciosamente adereza la imagen desde el micromundo del pixel.

Atrincherado tras su pantalla, habla con el lenguaje universal del cine sin salir de su propia ciudad, buscando aquí los escenarios y las referencias. Un mundo en el que los héroes voladores y superdotados del cómic son ciudadanos de Huesca con los que puedes tropezarte llevando a sus hijos al colegio. Se ayuda de amigos que improvisan como modelos, de calles, paisajes o monumentos que vemos a diario y que en sus dedos se convierten en nuevos mundos de misteriosos destinos.

Toda una vida de devorar cómics, ver cine, hacer fotos, dibujar, pensar y machacar ordenadores avala esta muestra de veinticuatro piezas, un número deliberadamente elegido para homenajear a los veinticuatro fotogramas por segundo del cinematógrafo.

Óscar Fernández junto al retrato de Carlos Saura
Óscar Fernández junto al retrato de Carlos Saura
Pablo Segura

'Los cineastas, Europa retratada

Comisariada por Óscar Fernández Orengo y organizada por Acción Cultural Española ‘Los cineastas, Europa retratada’, es un repaso por algunos de los directores más destacados de España y Europa y lo hace a través de medio centenar de retratos de los que 25 corresponden a cineastas españoles retratados en espacios que ellos mismos escogieron, entre ellos Bigas Luna, Josefina Molina, Víctor Erice, Rodrigo Sorogoyen o Belén Funes, y los otros tantos son de directores de otros países europeos como Béla Tarr, Agnès Varda, Theo Angelopoulos, Roy Andersson, Pedro Costa o Mia Hansen-Løve.

Fernández trabaja habitualmente con una Hasselblad X-Pan y prefiere el blanco y negro porque “da versatilidad en cualquier condición de luz en contraposición al color, que es más plástico”. Confiesa que sus series conforman “un proyecto de vida iniciado hace quince años, basado en la creación de un archivo fotográfico exhaustivo y único de directores de cine catalanes, españoles y latinoamericanos de diferentes generaciones”.

Lorena Amorós en su exposición en La Carbonería
Lorena Amorós en su exposición en La Carbonería
Pablo Segura

'Cosmic exile'

En La Carbonería, Lorena Amorós (Alicante, 1974) presenta ‘Cosmic exile’, una exposición en la que os dibujos recrean un imaginario metafórico de nuestras vivencias actuales combinando distintas iconografías retrofuturistas, procedentes de portadas de Pulps y Space-Operas. A partir de estas imágenes se reelaboran los elementos que las configuran, así como los mensajes originarios con la intención de crear una distopía que irónicamente encuentre similitudes con el momento en el que nos encontramos. Todas ellas son experiencias sentidas colectivamente que forman parte de la conciencia de habitar un mundo diferente al de nuestros antepasados.

Artista visual, investigadora y profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, en sus exposiciones y proyectos artísticos Amorós ha analizado las situaciones límite de la autorrepresentación, los reversos de la autobiografía en los álbumes familiares y la construcción de la subjetividad femenina en las distorsiones forzadas por los condicionantes culturales. También ha abordado en varias de sus instalaciones el mundo imaginario del fan y sus proyecciones sobre la música rock y punk, así como otras manifestaciones de la contracultura, como la incidencia de las películas de serie B en el inconsciente colectivo.