Cultura

EXPOSICIÓN

Javier Ara muestra cómo es la vida en las alturas del Pirineo

La Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo acoge una exposición sobre la flora

Ambiente en la inauguración de la muestra.
Ambiente en la inauguración de la muestra.
M.P.

La Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo acoge hasta el próximo día 19 la exposición de fotografías Vivir en las alturas. Flora del Pirineo Aragonés, de Javier Ara, en el marco de las I Jornadas de Medio Ambiente “Sabiñánigo al natural”.

Se trata de una muestra itinerante de la Diputación Provincial de Huesca con 32 fotografías de especies que viven por encima del límite de la vegetación arbórea. Junto a otras fotografías de fauna en el Pirineo, le valieron a Javier Ara, en 2015, una de las ayudas a la edición de los Premios Félix de Azara que otorga la DPH.

Ara explicó este miércoles en la apertura de esta exposición que las flores que recogen estas fotografías son peculiares “porque están acostumbradas a vivir en situaciones adversas, son flores muy vistosas, muy representativas y que van evolucionando. Todas ellas viven entre los 2.000 y los 3.000 metros de altura. Además, desarrollan estrategias muy particulares para desenvolverse en ambientes tan inhóspitos, sobre todo en las épocas de invierno cuando están cubiertas de nieve y tienen una exposición al sol tremenda, son plantas realmente interesantes a encontrar en estas montañas”.

Asimismo, comentó que muchas de ellas hoy en día “las podemos encontrar a nivel del mar en el norte de Europa y en las zonas cercanas a Groenlandia porque varias tienen una distribución boreal alpina. En esta exposición aparece una pequeña muestra de las que forman parte de un libro que se publicó hace unos años, Vivir en las Alturas, en el que se recogían fotografías de animales y plantas, y de hecho hay ahora mismo otra exposición de fauna que también itinera por la provincia”.

El público podrá admirar en esta muestra las flores más representativas emblemáticas y singulares de la cadena montañosa de la provincia de Huesca.

La concejala de Medio Ambiente, Teresa Iglesias, en la inauguración este miércoles de la exposición, resaltó el trabajo que viene desarrollando desde hace años Javier Ara. “Estamos encantados de tener en Sabiñánigo esta muestra”, dijo.