Cultura

LITERATURA

Manuel Vilas: “Se me ha pasado el arroz para presentarme al Ciudad de Barbastro”

El escritor visitó este miércoles su ciudad natal para ofrecer una charla enmarcada en los actos previos a los premios literarios

Fernando Torres recibió a Manuel Vilas en el Ayuntamiento de Barbastro.
Fernando Torres recibió a Manuel Vilas en el Ayuntamiento de Barbastro.
Á.H.

Manuel Vilas se considera “un peregrino por el mundo”, y este miércoles comenzó un largo itinerario que le llevará a ciudades españolas y de nuevo hasta Roma, donde dejó una asignatura pendiente porque quiso ver al papa Francisco y aunque tuvo buenos intermediarios no lo consiguió. Así que facilita el titular: “El hombre que quiso ver al papa”. “Al final no conseguí hablar con él, me di cuenta de que era muy complicado, pero no desisto de tener una conversación. No de un sociólogo, un político, un teólogo, sino desde la visión distinta del escritor, muy humana, a pie de calle. Los escritores nos caracterizamos por una curiosidad infinita, y hay cosas que me interesan desde la literatura sin necesidad de sentar cátedra. Además, este papa habla español y es muy próximo”.

En cierto modo, son cosas de “la literatura y la vida” de las que habló en el Centro de Congresos en la charla enmarcada entre las actividades del Área de Cultura que preside Blanca Galindo, a quien recordó historias personales de la mili en el cuartel General Ricardos donde sirvió a las órdenes de Jesús Galindo. “Tu padre fue un buen mando”. Así lo dijo ante el alcalde Fernando Torres, que fue chófer de los dos últimos coroneles.

Vilas hace tiempo que no acudía a Barbastro y durante su estancia en el Ayuntamiento visitó el Salón de Plenos donde su padre fue concejal en la primera legislatura democrática. “Los recuerdos son lejanos, nunca estuve en un pleno”. A partir de ahora, es el último autor que ha firmado en el Libro de Oro cuyas páginas repasó con mucha curiosidad y firmó tras la rubricada por la autora Inés Plana, en el mismo tomo donde se recogen testimonios y dedicatorias de ilustres visitantes.

En la historia personal, le faltaba el documental Vilas y sus dobles, de Germán Roda, que recoge la vida del autor. “Es idea compartida con José Sacristán y Pepe Viyuela, un día me lo contaron, estoy agradecido y aunque va sobre mí, soy secundario. Hasta ahora no tenía un documental, es verdad”. Se suma a su labor prolífica con 7 novelas, 10 poemarios, 3 relatos, 4 antologías, 7 ensayos y 13 premios recibidos entre los años 2002-2019.

El aumento en la dotación del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, de 15.000 a 20.000 euros en la próxima convocatoria, “me parece muy bien, aunque creo que no es lo más importante sino el prestigio. La editorial Galaxia Gutemberg que se hace cargo lo hace más atractivo. Recuerdo los orígenes y me quito el sombrero ante los autores de aquel proyecto literario, hace 52 años. Acertaron con algo tan complicado como el género de novela corta y sabían de antemano que no podrían competir con otros premios. Y el de Poesía se sale. Así que Barbastro está en el mapa de la literatura”. De todas maneras, no se presentará al premio del que fue miembro del jurado porque “se me ha pasado el arroz”. Más bien se centra ya en su próxima novela Besos que se publicará en septiembre a la que se refirió durante la charla en Barbastro.