Cultura

LA ENTREVISTA

Cristina Daura: “Me centré en expresar cómo sientes el entretenimiento”

La ilustradora ha creado la imagen oficial del 49 Festival Internacional de Cine de Huesca

Cristina Daura
Cristina Daura
S.E.

La reconocida ilustradora barcelonesa Cristina Daura es la artífice del cartel que estampa la imagen oficial del 49 Festival Internacional de Cine de Huesca. Su nombre es uno de los pujantes de la nueva generación de ilustradores de España ya que cuenta con un portafolios donde aparecen trabajos para múltiples medios de comunicación referentes internacionales como The New York Times, The New Yorker, Die Zenit, Süddeutsche Magazine o El País; editoriales como Penguin Books o Planeta; incluso marcas deportivas como Nike, entre muchos otros, pero no dudó en aceptar esta iniciativa por dos razones: por un lado, explica, “mi familia viene de un pueblito cerca de Barbastro y he pasado mi infancia en el Pirineo”, y por otro, “respeto mucho a Isidro, director artístico del festival, quien me encargó el trabajo y me hizo sentir que, de verdad, podía hacer lo que quisiera”.

Poseedora de un estilo libre, se centra en el uso de los colores primarios para construir atmósferas con toques infantiles, pero envueltas en una cierta perversidad. Es lo que muestra en este colorido cartel, para el que ha contado con la colaboración del diseñador gráfico Jabier Rodríguez, que, según comenta Daura, “es un guiño al entretenimiento” y añade que, “teniendo en cuenta que me dieron mucha libertad a la hora de crear, me centré en expresar cómo sientes el entretenimiento y el sentimiento que te crea ir a una sala de cine o ver una película que, a parte de evocar sentimientos diversos y reflexiones, también es entretenimiento y sirve para evadirse”.

Se considera aficionada al cine desde pequeña y a la creación de historias, por eso, como un recuerdo a todas las horas que pasaba de niña haciendo sombras con las manos, decidió incluir esa figura en el cartel. “Me gustan mucho las sombras chinescas en las paredes y me hacía gracia poder hacerles un guiño y personificar elementos que no son tan animados”, explica. Aclara que siempre que puede hacer ilustraciones más libres éstas cuentan con vínculos a la niñez.

Daura subraya que se trata de “un cartel de observación” puesto que su objetivo es “que la persona que lo vea se quede un rato mirándolo, no que pase de largo sino que tenga ganas de leerlo, además de que el color le atrape”.