Cultura

Cooperación Enate-Impact Hub Zaragoza

Enate inaugura la exposición de la primera aceleradora de arte de Aragón

El consejero Felipe Faci y Luis Nozaleda inciden en la importancia de invertir en arte y ponen como ejemplo a la bodega

Enate Impact Hub Open This End
Autoridades presentes en la inauguración de la muestra colectiva Open This End del programa A3RTE
J.G.A.

Enate ha inaugurado la exposición de la primera aceleradora de arte de Aragón “Open this end” del programa A3RTE, que se extenderá hasta el 30 de septiembre, fruto del impulso de la Bodega y la coordinación de Impact Hub Zaragoza, que se ha plasmado con una beca de Comisariado a Lorena Domingo y cuatro Becas de Producción a los artistas Jorge Isla, Alejandro Azón, Natalia Escudero y Leticia Martínez.

La sala Enarte de la compañía de Salas Bajas ha acogido el acto presidido por el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, el director general de Enate, Luis Nozaleda, el director general de Cultura, Víctor Lucea, el presidente de la Comarca del Somontano, Daniel Gracia, y el alcalde de Salas Bajas, Jorge Gracia, con presencia de los protagonistas de este nuevo programa.

Felipe Faci y Luis Nozaleda en la inauguración de Open This End
Felipe Faci y Luis Nozaleda en la inauguración de Open This End
DGA

En la bienvenida, el anfitrión, Luis Nozaleda, ha saludado esta iniciativa conjunta con Impact Hub Zaragoza con Félix Tena como promotor. “Estoy muy orgulloso de este proyecto. Nos alegra comprar arte para colaborar con los jóvenes para que consigan desarrollar su actividad. Que se profesionalicen hasta que puedan dedicar todo su tiempo al arte, porque todos conocemos las limitaciones y dificultades”. El director general de Enate ha explicado que la charla de los destinatarios de las becas y galeristas por la mañana había sido muy edificante para buscar la mejor relación. Nozaleda ha concluido expresando la filosofía de la bodega. “Necesitamos vender vino para estar con los jóvenes artistas. Hay bodegas que usan el arte para vender más vino. Nosotros queremos vender más vino para ayudar al arte”, una línea que ha acompañado a esta marca desde sus orígenes en 1991 y la primera etiqueta de Antonio Saura, además de otras acciones como las becas de las que han brotado grandes creadores como la primera, Eva Armisén.

El consejero de Cultura, Felipe Faci, ha iniciado su alocución precisamente recogiendo el guante de la prelación del vino y el arte. “Luis Nozaleda ha sido uno de los principales colaboradores con el Gobierno de Aragón para impulsar la cultura y la acción del arte. Colabora con fundaciones y proyectos y está claro el compromiso que tiene con el arte y la cultura. Es muy valiosa la ayuda a los jóvenes, que son el futuro. El Gobierno apoya también a jóvenes artistas con becas y comprando obras de arte, y ahí tenemos la última exposición en el Pablo Serrano”. Faci ha manifestado su respaldo a la aceleradora de arte y ha felicitado a los destinatarios de las becas.

Una mirada a la naturaleza y el arte

El programa finaliza la primera edición de A3RTE 2020 con la exposición colectiva “Open this end”, que ha explicado la receptora de la Beca de Comisariado, Lorena Domingo. Los artistas han participado durante todo el año en una serie de clases magistrales con reconocidos profesionales del arte de España, y la muestra estrenada hoy quiere engendrar un espacio en que artistas y público compartan la problemática de la naturaleza en la actualidad. “La propuesta trasciende la comprensión de la naturaleza desde la perspectiva clásica o ambiental, para entenderla como el ámbito físico y virtual, esos territorios y paisajes en los que los seres humanos nos desempeñamos y a la vez lo acota desde el arte”.

Jorge Isla, Faci
El oscense Jorge Isla explica al consejero Faci y el resto de invitados su obra
Isabel González (DGA)

El oscense Jorge Isla utiliza el humor, la ironía y el sarcasmo en su cuestionamiento de las estructuras básicas de la cultura contemporánea, incorporando a su reflexión el consumo y el desecho material. Así, la instalación expuesta en la galería de Enate implica la cotidianeidad de la pandemia en la que los teléfonos móviles de los repartidores callejeros de Nueva York eran colgados en lo más alto de los árboles para recibir la notificación más rápida para obtener la correspondiente remuneración.

Natalia Escudero incide en la aceptación de lo anómalo, lo efímero y lo incompleto, porque todo accidente forma parte de la vida y ha de incorporarse. Integra la instalación Partituras Sísmicas y el audiovisual Archipiélago fruto de sus consideraciones de la estancia en Tokio hace dos años, donde se embebe de la tradición cerámica y la visión estética Wabisabi cimentada en la belleza de la imperfección. Los movimientos sísmicos son estímulos creativos.

Leticia Martínez nos ruía por una utopía transhumana en el esbozo ideal de un jardín, con un lenguaje escultórico hacia una naturaleza controlada y transformada, instalación basada en su performance Deliciae bajo la mirada a El Jardín de las Delicias de El Bosco. Sensibilidad y estética Camp para fascinar con el humor y la hipérbole.

Alejandro Azón, finalmente, concibe el arte como conocimiento directo y acción para la formación. Una manera interrogativa de participar en el mundo y salir de la mismidad. En ese caminar, bajo una mirada atenta, halla objetos encontrados para su discurso artístico, piezas de desecho que se convierten en tema, como las cartografías con las que trabaja.

Enate Impact Hub Faci
Asistentes a la inauguración en Enate con la obra de Natalia Escudero al fondo.
D.A.

Esta cooperación de Impact Hub Zaragoza y Enate, que ha recibido el galardón a la Mejor Labor de Difusión de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, ya cuenta con el primer fruto de la aceleración para ayudar a jóvenes artistas a la profesionalización.

Enate, además, tiene prevista, tras el cierre el 30 de septiembre de “Open this end”, una muestra con motivo del centenario del nacimiento de José Beulas, del que dispone de 18 piezas en su colección, que compartirán espacio con parte del fondo de obras de la bodega.