Cultura

FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

Gala Gracia: “Mi corto quizás sea un homenaje inesperado a la figura de mi padre”

La directora oscense presentó este sábado en el Festival de Cine de Huesca La pared, que se puede ver ‘online’ en la web del certamen

Gala Gracia acudió ayer a la proyección del corto.
Gala Gracia acudió ayer a la proyección del corto. FESTIVAL DE CINE12 - 6 - 21 FOTO PABLO SEGURA
Pablo Segura

Como muchos niños y niñas de su generación, la realizadora Gala Gracia (Huesca, 1988) vivió la separación de sus progenitores, algo que para ella supuso el reto de convivir a solas con su padre.

“No estaba acostumbrada a pasar tiempo solo con él y además era una persona con un carácter fuerte e independiente, pero este aprendizaje nos ayudó a construir una relación que ambos desconocíamos y con la que acabamos compartiendo cada vez más, hasta unirnos como padre e hija”, recuerda.

Esta experiencia ha inspirado La pared, su nuevo cortometraje, estrenado este sábado en el Teatro Olimpia dentro de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Huesca, que también lo emite desde su web durante estos días.

Aunque “es cierto que el haber vivido esta situación puede ayudar a conectar de otra manera con la historia”, lo importante para la directora oscense es que “los que no la hayan experimentado empaticen con esa niña protagonista que está pasando por ese momento de su vida”.

El protagonista masculino del corto tiene mucho de su padre. “Comparte su carácter fuerte, la profesión de veterinario y el gusto por el jazz, entre otros estilos”, señala la directora de la obra, que “quizás haya acabado siendo un homenaje” a su figura, algo inesperado y que no había pensado “a priori”.

En cambio, Clara, la niña de La pared, “es la que menos se acerca a referentes reales, pues la historia no es autobiográfica como tal”. “Aunque comparto el proceso de esa vivencia, cierta timidez y el efecto de temor que de pequeña sentía hacia mi padre, Clara es mucho más valiente y con más iniciativa”, especifica.

El corto se rodó durante la segunda semana de julio de 2020, en su mayoría, en su torre de Quicena, salvo algunas localizaciones en Velillas, Huesca y Yeste.

El Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura, la Diputación General de Aragón, la Generalitat, el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial pusieron su granito de arena en la financiación de la pieza, que se vio afectada por la pandemia. “El rodaje estaba programado para abril de 2020, pero se pospuso a julio. Tuvimos que hacer PCR a los actores y tomar medidas de higiene, además de llevar mascarillas y pantallas”, recuerda.

Trabajar con los actores Nacho Rubio y Elena Serrano fue “una experiencia muy bonita”, dice.

“Yo les hice casting por separado y en nuestro primer ensayo en Madrid ya me di cuenta de la maravillosa pareja que hacían. Yo a veces los miraba hablar, sin actuar ni nada, y veía al padre e hija que serían en La pared”, destaca sobre los protagonistas, que no solo demostraron su gran profesionalidad, sino que fueron muy divertidos “detrás de las cámaras”.

Sobre competir en el certamen, Gracia se pregunta: “¿Qué mejor para un corto oscense que quedar seleccionado en el Festival de Cine de Huesca?”.

“Estamos felices por ver el corto en un lugar tan especial como el Teatro Olimpia. Lo que más deseo es que guste a los espectadores y que esto suponga un pistoletazo de salida para su recorrido por otros festivales”, concluye ilusionada.